El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró este viernes que el gobierno seguirá adquiriendo leche de productores mexicanos a precios justos con el establecimiento de precios de garantía y que los acuerdos de compra del producto con Estados Unidos no afectarán en nada a la industria nacional.
Cuestionado sobre los alcances de este acuerdo, el mandatario federal señaló que la negociación con el gobierno del presidente Biden radica en la necesidad de cubrir los faltantes que los productores nacionales no pueden y que no se genere desabasto en Liconsa.
“No, se les va a seguir comprando la leche a un precio justo a todos los productores, hay precio de garantía, tenemos para comprar toda la leche, pero nos hace falta, o sea no somos autosuficientes.
“No queremos que nos falte, lo que falta para que no tengamos desabasto y podamos mantener los precios en las lecherías Liconsa, se mantiene el precio de garantía, que hemos estado incrementando para que ellos se beneficien”, apuntó el jefe del Ejecutivo.
Como parte de los objetivos del gobierno de México para combatir la inflación en alimentos, se acordó la compra de un millón de toneladas de fertilizante (sulfato de amonio) a Estados Unidos, el cual será distribuido a los sembradores para la producción de maíz y frijol para afianzar el autoabasto de granos básicos.
De igual forma, México se comprometió a adquirir hasta 20 mil toneladas de leche en polvo para Lincosa y destinarlas a las familias que viven en comunidades rurales y urbanas.
Ayer, la banca de Movimiento Ciudadano en el Senado de la República acusó al presidente de la República de haber traicionado a los productores nacionales con el acuerdo de compra con Estados Unidos y alertó que éste podría quebrar al sector.
“El presidente, en lugar de poner orden, de combatir la corrupción, de fortalecer el sector lechero, prefiere, ahora parece como buen neoliberal, importar más leche de Estados Unidos”, acusó.
MC adelantó que presentará un punto de acuerdo para que se cite a comparecencia al secretario de Agricultura y Desarrollo Rural y a los titulares de Segalmex y Liconsa.
Forbes