El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) reiteró que tras su reunión bilateral con su homólogo estadounidense, Joe Biden, se tiene el compromiso de otorgar más visas de trabajo temporales para migrantes mexicanos y centroamericanos.

Sin embargo, no aclaró el número de visas que se otorgarían y si solo será para trabajadores agrícolas.

“Viene el compromiso de las visas temporales de trabajo para Mexicanos y para Centroamérica (…) Son varios acuerdos los que se tomaron y compromisos de trabajar juntos”, afirmó en el salón Tesorería de Palacio Nacional.

“Quedó planteada la necesidad de que se regularice a los mexicanos que llevan años trabajando en Estados Unidos, se lo propuse abiertamente, públicamente y también cuando platicamos de que era necesario el que se regularizara a nuestros paisanos y de ahí viene mi planteamiento respetuoso acerca de que no hay que continuar con la misma política de temor a que esos medidas no sean bien vistas por sectores de Estados Unidos y afecte en lo electoral, como hay elecciones en noviembre, yo opino lo contrario”, apuntó.

AMLO dijo que en la Unión Americana se tiene que reconocer que hace falta mano de obra.

Refirió que también se tiene el compromiso de financiar programas de bienestar, agilizar trámites fronterizos y el compromiso de que empresarios estadounidenses inviertan 40 mil millones de dólares en el sector energético.

De parte de Estados Unidos, agregó, venderán a México a precios justos fertilizante y leche.

López Obrador detalló que también se ofreció mantener abierta la frontera para que automovilistas estadounidenses carguen gasolina en México ya que es más barata, así como poner a su disposición un gasoducto por si se requiere transportar gas.

Recordó que en noviembre se celebrará la Cumbre de Líderes de América del Norte y el 12 de diciembre se cumplen 200 años de las relaciones entre México y Estados Unidos.

Reporte Índigo

Conéctate con Formato7:

APUNTES | AMLO en la desesperación