De acuerdo al Programa de Protección al Consumidor la población mexicana se divide en seis clases sociales determinadas con base en sus funciones, costumbres, situación económica y de poder.

Las clases son descritas en los seis perfiles siguientes que engloban a un determinado tipo de persona de acuerdo con la ocupación o actividad que desempeña dentro de la sociedad mexicana, así como sus ingresos económicos, su nivel cultural y, finalmente, sus pautas de comportamiento.

El estudio fue realizado entre los años 2010 y 2020, donde se determinó la cantidad de hogares y de personas que pertenecen a la clase alta, media y baja en México, así como los ingresos que obtienen en promedio.

En la actualidad, estas son las seis clases sociales en México:

Clases sociales tentativas por gasto mensual per cápita, según Inegi.

Alta Alta: La componen antiguas familias ricas que durante varias generaciones han sido prominentes y cuya fortuna es tan añeja que se ha olvidado cuándo y cómo la obtuvieron. Se estima que sea aproximadamente 1% de la población nacional.

Alta Baja: la integran familias que son ricas de pocas generaciones atrás. Sus ingresos económicos son cuantiosos y muy estables. Se estima que sea aproximadamente el 5% de la población nacional.

Media Alta: Incluye a la mayoría de hombres de negocios y profesionales que han triunfado y que por lo general constan de buenos y estables ingresos económicos. Se estima que sea aproximadamente 14% de la población nacional.

Media Baja: Formada por oficinistas, técnicos, supervisores y artesanos calificados. Sus ingresos no son muy sustanciosos pero son estables, se estima que sea el 20% de la población nacional.

Baja Alta: Se estima que sea aproximadamente 25% de la población nacional y está conformada principalmente por obreros y campesinos (agricultores). Es la fuerza física de la sociedad, ya que realiza arduos trabajos a cambio de un ingreso ligeramente superior al sueldo mínimo.

Baja Baja: Se estima que representa el 35% de la población, y está constituida por trabajadores temporales e inmigrantes, comerciantes informales, desempleados, y gente que vive de la asistencia social.

¿Existe otra clasificación para las clases sociales en México?

En el Programa de Protección al Consumidor se divide a la población mexicana en seis clases sociales.
A través del estudio ‘Cuantificando la clase media en México’, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) hizo una clasificación tentativa a partir del gasto mensual per cápita -por cada individuo- y el entorno donde se desarrollan: rural y urbano. En ambos casos, hay seis clases sociales tentativas en México.

Clases sociales tentativas por gasto mensual per cápita, según Inegi:

  • Baja absoluta: 958 a 1,431 pesos.
  • Baja: 1,578 a 2,114 pesos.
  • Media baja: 2,500 a 2,890 pesos.
  • Media media: 4,008 a 5,307 pesos.
  • Media alta: 6,704 a 8,317 pesos.
  • Alta absoluta: 15,617 pesos.

La Verdad

Conéctate con Formato7:

APUNTES | AMLO en la desesperación