“Layda se revuelca en el  mismo estiercolero que Alito” Germán Martínez Cáceres

En las actuales condiciones que se viven en México, se corre el riesgo de que el crimen organizado, y no la democracia, sea quien imponga al próximo presidente de México, lo que significa un desafío sin comparación en la historia de nuestro país. La periodista Beatriz Pagés, directora editorial de la revista Siempre, la advertencia la hace en base a que la intermediación del crimen organizado fue definitiva para que MORENA ganará la mayoría de los estados en disputa en elecciones estatales, lo que significa que puede ser decisivo en las próximas elecciones presidenciales.

Durante una conferencia virtual convocada por el Consejo Empresarial Mexicano titulada “Los Retos de las Organizaciones Ciudadanas y Empresariales ante el México Actual”, Beatriz Pagés afirmó que se vive un escenario de emergencia para la democracia mexicana, en el cual están en riesgo no solo la alternancia en el gobierno sino las libertades individuales y el estado de derecho.

Advirtió que el proyecto de López Obrador no es para gobernar, sido para mantener en el poder, con decisiones que representan “ladrillos” para construir un régimen totalitario que hoy no se observa, pero que puede radicalizarse después de las elecciones del 2024.

“El presidente es un hombre pragmático y no le gustan los perdedores, por lo que buscará entre sus llamadas corcholatas a quien tengan menos problemas para ganar y que le garantice lealtad absoluta, continuidad y le facilite la instauración de un Maximato para seguir moviendo hilos del país”.

La marca MORENA, dice, representa el 40% de los votos de ese partido, el presidente significa entre el 50 y el 60%, por lo que el próximo candidato de ese partido solamente representará alrededor de un 5% de la simpatía de sus votantes.

Ante tan grave situación, la periodista hizo un Llamado a que la sociedad esté atenta a que el gobierno no pretenda violar la ley en el caso de que los resultados de las elecciones no les favorezcan e incluso al actuar del ejército mexicano, mismo que debería estar del lado de la sociedad y no es un presidente, gobierno o proyecto político.

La también analista política aseguró que ante esta situación resulta fundamental que la sociedad civil tome decisiones excepcionales, y que la oposición consolide la construcción de una estrategia inédita que unifique a partidos anteriormente rivales en donde el proceso para elegir al candidatado sea totalmente democrático y cuya elección debería salir de una votación primaria.

“México debe dar la cara al al futuro con base en un debate nacional, con la necesidad de construir nuevas intuiciones, por lo que el país no necesita de un gran líder sino de un sistema y hay que construirlo”.

Si la oposición llega a ganar en el 2024 tendrá, dijo, dos grandes desafíos, el primero reconstruir un país en ruinas y el segundo reconciliar a una nación dividida,

Pagés se dijo partidaria de ciudadanizar la política mexicana y buscar liderazgos en la sociedad civil que gocen de capacidad, prestigio y aceptación nacional, ante lo cual es necesario mucho dialogo para convencer, combatir el abstencionismo y ser más incluyentes,  ya que los partidos políticos mantienen una enorme resistencia a la participación ciudadana en política.

También hizo una llamado a que los partidos hagan las modificaciones internas necesarias para propiciar la democratización, como paso fundamental para recuperar la confianza perdida por muchos años y que les permita en el caso de la oposición definir a un candidato “no acartonado de la vieja historia, por lo que es necesario que piensen fuera de la caja, ser disruptivos e innovadores”.

Por otra parte comentó que México requiere a un empresariado “más echado para adelante, más valiente” ante los problemas del país, ya que si bien su primera obligación son sus negocios e inversiones, pueden tener una considerable participación ciudadana junto con sus empresas y sus trabajadores en los principales problemas del país.

Cuitláhuac prefiere no opinar

Para no meterse en problemas innecesarios como lo ha venido haciendo el gobernador Cuitláhuac García Jiménez, se negó a opinar sobre el caso del ex Fiscal Jorge Winckler, quién solicitó revisión a su caso y finalmente el Consejo de la Judicatura desechó este jueves. Explicó que al dar su opinión puede ser que suceda lo mismo que en el caso de Pasiano Rueda, es decir, que sólo por emitir su opinión está interviniendo.

En conferencia de prensa, el gobernador Cuitláhuac García Jiménez, recordó que se trata de un proceso judicial que se sigue desde su destitución, el pasado 3 de septiembre de 2019.

A petición expresa en torno a su opinión sobre porqué se desechó el amparo, García Jiménez, dijo que antes debe analizar el tema.

«No ha sucedido, estamos hablando a futuro, ¿o ya sucedió?, habrá que ver, la verdad es que no puedo anticipar. Sí podría emitir una opinión, pero después de los hechos.

Sin embargo, aclaró que estará atento al asunto toda vez que se trata de un tema de justicia, de procuración de justicia y no quiere que haya reversa en lo que se ha avanzado en materia de justicia.

Este jueves magistrados del Segundo Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Séptimo Circuito del Consejo de la Judicatura Federal analizaron y votaron el amparo de revisión que interpuso el exfiscal Jorge Winckler Ortíz ante la decisión del Congreso de Veracruz de destituirlo. El proyecto se desechó para tranquilidad de unos que tuvieron que adquirir una buena dosis de antidiarreico y otros que se decepcionaron con la decisión.

AMLO fue solo a Dallas.

Luego del encuentro como el que sostuvieron el martes los presidentes López Obrador y Biden, pensamos que se comenzarían a filtrar los acuerdos, o no, que éstos mantuvieron, más allá de las declaraciones de rigor en estas citas. Pues bien, ya sabemos que simplemente no hubo acuerdos y cuando vamos a la forma y el fondo de la visita, nos topamos con uno de las reuniones más desangeladas entre mandatarios de México y Estados Unidos de las que se tenga memoria.

Ninguno de los temas que trató el presidente López Obrador fue respaldado por el presidente Biden. Al contrario, cuando se refirió a China como la fábrica del mundo, fue refutado por Biden, que agregó, contrario a lo dicho por López Obrador, que Estados Unidos había creado más empleos que cualquier otro país. Lo de las visas tipo programa Bracero simplemente fue ignorado y Biden habló de los trabajos que se crearon en el campo. De Sembrando Vida ni hablemos. La propuesta de que los estadunidenses vinieran a cargar gasolina del lado mexicano fue una pésima ocurrencia, sobre todo si partimos del hecho de que nuestra gasolina está subsidiada por el propio gobierno (le extenderíamos el subsidio a los estadunidenses).

Lo de la inversión de mil 500 millones de dólares en infraestructura fronteriza es un tema de nuestra agenda interna. El plan antiinflación que presentó López Obrador no tuvo siquiera respuesta…, y en términos coloquiales todo parece indicar que AMLO no fue a La Casa Blanca, fue solo a Dalas.

Reflexión

Por cuarta ocasión el diputado local morenista, presidente de la JUCOPO, Juan Javier Gómez Cazarín se contagió de COVID. Cuidado señor legislador, en opinión de un reconocido neumólogo cada contagio debilita el sistema inmunológico, las vacunas van perdiendo efecto porque el virus muta y se vuelve más fuerte.

Escríbenos a mrossete@nullyahoo.com | formatosiete@nullgmail.com