Este martes, la Fiscalía General de Justicia Militar (FGJM) determinó el no ejercicio de la acción penal contra el general retirado, Mauricio Ávila Medina, al que se inició una carpeta de investigación en calidad de indiciado por sus posturas críticas al gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) en TikTok.

Por medio del oficio FMIDCP-4790, el titular de la FGJM, general de Brigada Miguel Carrasco Hernández notificó este martes a Ávila Medina que el Ministerio Público que integró la carpeta de investigación CI/FGJM/SC/229/2022-2 en su contra determinó no ejercer la acción penal.

No obstante, para la defensa del general retirado Mauricio Ávila Medina, la notificación del fiscal militar es parcialmente buena en tanto el Ministerio Público determinó el no ejercicio de la acción penal.

“Pero es también parcialmente mala al atenerse al criterio de oportunidad que a todas luces no aplica para el general, al no existir un hecho con apariencia de delito, ni poder someter al general al procedimiento penal militar ante los órganos del fuero de guerra estando en situación de retiro”, indicó.

A su vez, la Fiscalía General de Justicia Militar lo requirió hace unos días para enjuiciarlo por sus críticas a la política militar y la estrategia de seguridad del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Ávila ingresó al Colegio Militar en 1957, en donde tres años después se graduó como subteniente de Infantería y ascendió a general de brigada en 1999.

En una de sus críticas al actual gobierno expresó: “Aquí, en México, los secuestros, violaciones, asesinatos, ocurren por decenas diariamente, sin que el gobierno haga nada. Las masacres que han ocurrido en días pasados, en los estados de Veracruz, Michoacán, Jalisco, demuestran que ni su gobierno, ni el Congreso, ni la Suprema Corte de Justicia, ni sus jueces, ni los derechos humanos han hecho nada, ni tienen la voluntad de hacerlo”.

En 2018, cuando López Obrador compitió por tercera ocasión para la Presidencia de la República, el general Ávila Medina reunió firmas para competir como candidato independiente por la Presidencia.

Reporte indigo

Conéctate con Formato7:

APUNTES | AMLO en la desesperación