Científicos de esta escuela en Suiza llevaron a cabo estudios de laboratorio y simulación de computadora, diseñaron modelos que tenían en común la colisión de cuerpos celestes.

Paolo Sossi, profesor de Planetología Experimental en ETH Zurich, dio a conocer que la teoría predominante en astrofísica y cosmoquímica es que la Tierra se formó a partir de asteroides condríticos, sin embargo, añadió que el problema con esta teoría es que ninguna mezcla de estas condritas puede explicar la composición exacta de la Tierra, “que es mucho más pobre en elementos livianos y volátiles como el hidrógeno y el helio de lo que hubiéramos esperado”.

Un equipo de investigación dirigido por ETH Zurich propone una nueva teoría para la formación. También puede mostrar cómo se formaron otros planetas rocosos.

Planetesimales y asteroides condríticos

Anteriormente, se había postulado que las colisiones de los objetos que luego formaron la Tierra generaron gigantescas cantidades de calor, lo que vaporizó elementos ligeros, dejando al planeta en su composición actual.

Ante esta idea, Sossi sugirió que estas teorías no son verosímiles al medir la composición isotópica de los elementos de la Tierra, esto porque los isótopos de un elemento químico tienen el mismo número de protones pero diferente número de neutrones. Explicó que si la teoría de la vaporización por calentamiento fuera correcta, hoy habría menos de estos isótopos ligeros en la Tierra que en las condritas originales.

Por este motivo, el equipo de Sossi se enfocó en los planetesimales que son pequeños cuerpos de roca y metal, sin embargo, a diferencia de las condritas, se han calentado lo suficiente como para diferenciarse en un núcleo metálico y un manto rocoso.

Los modelos dinámicos con los que simulamos la formación de planetas muestran que los planetas de nuestro sistema solar se formaron progresivamente. Los granos pequeños se convirtieron con el tiempo en planetesimales del tamaño de un kilómetro al acumular más y más material a través de su atracción gravitatoria.

Los científicos realizaron simulaciones en las que miles de planetesimales chocaron entre sí en el sistema solar primitivo, con el tiempo se reprodujeron cuerpos celestes que corresponden a los cuatro planetas rocosos Mercurio, Venus, la Tierra y Marte.

Este es el estudio .

ADN40

Conéctate con Formato7:

APUNTES | AMLO en la desesperación