Tras más de 10 años de investigación sobre el meteoro marciano llamado ‘Black Beauty’, un grupo de científicos reveló que lograron descifrar el origen exacto de la piedra proveniente de Marte encontrada en el Sáhara en 2011.

De acuerdo con agencias informativas, el meteorito también conocido como NWA 7034 y el cual pesa poco más de 300 gramos, es una de las rocas más antiguas nunca antes descubiertas por científicos de la geología.

Se dio a conocer que este meteoro marciano contiene zircones, el cual es denominado como el mineral más antaño del que se tiene conocimiento en la Tierra, pues se cree que está en nuestro planeta desde hace 4 mil 480 millones de años.

«Este mineral está en la Tierra desde hace aproximadamente 80 millones de años después del inicio de la formación de los planetas»

señaló Sylvain Bouley, uno de los autores del informe publicado en Nature Communications.

Científicos descubren de dónde provino el meteoro marciano

Asimismo y tras señalar las propiedades de la roca que se impactó en el planeta Tierra, se dio a conocer que el meteoro marciano llegó a nuestro planeta luego de ser expulsado por un cráter de Marte tras ser expuesto a un calentamiento “brutalmente alto”.

Para lograr identificar el cráter exacto del cual salió expulsado ‘Black Beauty’, los científicos tuvieron que estudiar alrededor de8 mil formaciones de ese tipo existentes en la superficie del planeta Marte.

Tras esto y gracias a la medición de la exposición a los rayos cósmicos del meteoro marciano también conocido como NWA 7034, los científicos fueron capaces de determinar que el meteorito cruzó el espacio hace unos cinco millones de años.

De igual forma se logró estimar que esta roca viajó por el espacio a una velocidad aproximada a los 5 kilómetros por segundo, lo cual hizo que se impactara en la superficie de la Tierra.

Por otro lado cabe señalar que la identificación del cráter del cual fue expulsado el meteoro marciano, se logró luego de una preselección que arrojó 19 imágenes de 19 fosas, las cuales revelaron finalmente a Karratha, un cráter de 10 km de diámetro que se encuentra en “una región muy antigua del hemisferio sur de Marte, rico en potasio y torio, como Black Beauty”.

ADN40

Conéctate con Formato7:

APUNTES | AMLO en la desesperación