La NASA publicará mañana las primeras imágenes calibradas del telescopio espacial James Webb. Sin embargo, la agencia adelantó el pasado viernes 8 de julio los cinco objetos que veremos en ellas para que no nos pille por sorpresa.

En su anuncio de lo que se podrá observar en las fotografías de Webb, también explicaron qué propósitos pretendían lograr. Según el equipo de la NASA, los datos visuales proporcionados por el telescopio ayudarán a conocer más sobre el espacio.

WASP-96 b

El planeta WASP-96 b es uno de los objetos espaciales que se podrán ver en las primeras imágenes del telescopio. La agencia espacial detalla que WASP-96 b tiene más o menos la mitad de masa de Júpiter, pero físicamente es más grande. La razón es que está principalmente compuesto por una atmósfera.

Su periodo orbital es de solo 3,4 días, por lo que los científicos esperan poder capturar su atmósfera dos veces a la semana gracias a Webb.

Nebulosa de Carina

Se trata de una gran nube de gas que se ilumina gracias a las estrellas masivas que se están creando en su interior. Dentro se encuentra la estrella más luminosa que se ha identificado dentro de la Vía Láctea.

Este lugar también alberga a Eta Carinae que tiene muchas “probabilidades de convertirse en supernova”. La estrella estuvo cerca de autodestruirse en una erupción masiva de hace 175 años en la que se formó una nebulosa dentro de la Nebulosa de Carina.

Los científicos de la NASA esperan que la resolución de Webb permita detectar algunas moléculas interesantes en las zonas más frías de la nebulosa.

SMACS 0723

Este lugar del espacio se caracteriza por los cúmulos de galaxias masivas que actúan en conjunto para crear una especie de lente que permite amplificar la luz de áreas espaciales más distantes. Fotografiando el SMACS 0723, los expertos esperan poder ver objetos del Universo primitivo.

El Quinteto de Stephan

Según la NASA, el Quinteto de Stephan es una zona que se descubrió en el Siglo XIX en el que se acumulan varias galaxias. En el pasado, con otros telescopios espaciales, detectaron una delgada onda de choque en el gas entre las galaxias que se desplaza a millones de kilómetros por hora.

Nebulosa del Anillo Sur

Consiste en una nebulosa planetaria que se creó a raíz de la explosión de una estrella masiva antigua. Cuando eso ocurrió, los expertos detallan que comenzó a expandirse un anillo de gas.

La obtención de imágenes por parte del Webb pueden ser útiles para los investigadores, puesto que ayudarían a comprender los procesos que llevaron a cabo la creación de la Nebulosa del Anillo del Sur.

20minutos.es

Conéctate con Formato7:

APUNTES | AMLO en la desesperación