Los síntomas de la rickettsia se pueden confundir fácilmente con una gripe o resfriado; sin embargo de no tratarse pueden causar la muerte tanto en humanos como en animales, específicamente en ganado o en las mascotas del hogar como perros y gatos.

La rickettsia es una enfermedad zoonótica, conocida sobre todo en los estados del norte, ya que es más común en las temporadas de altas temperaturas.

¿Qué es la rickettsia?

Esta corresponde a un grupo de enfermedades infecciosas causadas por bacterias del género rickettsia, que son transmitidas por la mordedura de garrapatas; aunque las pulgas, piojos y ácaros infectados también pueden contribuir a la propagación de la bacteria.

Se dice que para que una garrapata transmita el virus debe estar prendida en la piel por lo menos 10 minutos.

¿Cuáles son los síntomas de la rickettsia?

Sin duda el síntoma más característico de la rickettsia es la lesión en la piel, mismas que se puede presentar entre dos o 14 días después de una mordedura de estos parásitos.

En este tiempo aparecen manchas en muñecas o tobillos que se que se extienden de forma central; aunque en etapas más avanzadas las lesiones se juntan hasta formar manchas de color rojo oscuro o morado que pueden presentarse en cualquier parte del cuerpo.

Otros de los síntomas más comunes, y por lo que se dice que se puede confundir con la gripe o resfriado, son fiebre superior a los 38.5 grados, dolor de cabeza, articulaciones y muscular, malestar en general, náuseas, vómito, así como pérdida del apetito.

¿Cómo se cura la rickettsia?

Está de más mencionar que la detección de síntomas y atención oportuna de la rickettsia es vital, ya que contar con un tratamiento adecuado durante los primeros cinco días puede prevenir complicaciones que puedan derivar en la muerte.

Ante cualquier sospecha se debe acudir al médico ya que la rickettsia está definida como una enfermedad multisistémica, lo que quiere decir que puede afectar cualquier sistema o aparato del cuerpo humano.

En algunas ocasiones esta enfermedad provoca una baja en las plaquetas y como parte del tratamiento se piden transfusiones sanguíneas .

Síntomas de rickettsia en perros y cómo tratarlos

Un perro con rickettsia puede tener un ánimo atípico, fiebre, conjuntivitis, problemas respiratorios, vómitos, diarrea, edema en extremidades y cara, dolor en músculos y articulaciones.

Incluso puede presentar hemorragias o sangrado por la nariz, hematomas o aparición de sangre en orina y heces; por lo que en caso de no tratarse también podría desencadenar en la muerte.

Por ello es vital llevar a la mascota al veterinario, para que le realicen exámenes y pruebas; su tratamiento puede incluir antibióticos durante 2 y 3 semanas, además de otros fármacos dependiendo su estado y síntomas.

¿Qué causa la rickettsia y cómo prevenirla?

Lo proliferación de la rickettsia se asocia a las malas condiciones de higiene principalmente, aunque también se relaciona con efectos del cambio climático como el aumento de temperaturas, disminución de lluvias, actividades humanas que alteran la fauna y vegetación, así como la proliferación de perros, gatos y ganado.

Generalmente esta enfermedad se vincula a la pobreza, hacinamiento, malas condiciones higiénicas, entre otros factores, sin embargo, no han sido erradicadas en ningún lugar del mundo.

En este contexto, las autoridades recomiendan realizar acciones de limpieza en jardines y en general en el hogar, fumigar de manera periódica y evitar almacenar objetos en los que puedan ocultarse las garrapatas.

Igualmente se pide mantener una correcta higiene personal y vigilar a los niños que están en contacto con las mascotas, las cuales también deben tener una revisión y baños constantes, así como contar con las vacunas necesarias.

ADN40

Conéctate con Formato7:

APUNTES | AMLO en la desesperación