La semana pasada el secretario de Educación de Veracruz, Zenyazen Escobar García, recorrió la zona norte de Veracruz, como parte de las Expo Ferias Educativas 2022 que se realizaron en las 10 regiones del estado, en las que logró reunir más de 120 mil jóvenes de la entidad, para conocer más opciones de carreras y escuelas para estudiar el nivel medio superior y superior.

El profesor va donde los demás funcionarios y funcionarias del equipo de Cuitláhuac García no van, por ejemplo a la Huasteca Baja y Alta, donde hasta alcaldes recibieron a Escobar García como en una visita de mandatario pues no es una zona frecuentada por el gobierno estatal; como en el caso del Instituto Tecnológico Superior de Pánuco, donde su directora, Jeanett Martínez Etienne, reconoció públicamente que es la primera vez que un secretario de Educación visita ese plantel con buenas noticias y recursos sobre los 18 millones de pesos para un laboratorio de prácticas y equipamiento.

En esta gira de trabajo, el responsable de la Educación en Veracruz se dio tiempo para convivir en Poza Rica con los representantes de los medios de comunicación más importantes de la región, al igual que lo ha hecho en otros lugares del estado, siendo uno de los pocos funcionarios que acostumbra hacer este tipo de reuniones desde que era diputado local. Parece que es el único titular de despacho que no teme ser cuestionado por su desempeño, de frente, en cualquier lugar.

Dese hace unos meses vemos a Zenyazen en giras intensas, al viejo estilo de la política de verdad, algo que no practican sus colegas, ni conocen; no es una fórmula secreta el hecho de que para ejercer el servicio público se tiene que salir de la comodidad de una oficina, y extraña mucho que esta generación de funcionarias y funcionarios morenistas que, se supone, están formados en el territorio, hoy en su mayoría prefieren desquitar el sueldo que la sociedad les paga desde un sillón, con atenciones VIP, guaruras, ayudantía, comida y bebida a discreción.

La buena relación con la comunidad magisterial y los resultados que la SEV difunde son la mejor carta de presentación de quienes forman parte del enorme equipo humano de la Secretaría de Educación en Veracruz. ¿Cómo le hace Zenyazen?, seguramente debe tener toda la confianza del titular del Ejecutivo estatal para sumar, en discurso y con obra, resultados positivos al proyecto de la 4T, al menos en el estado; una libertad de operar políticamente ganada a pulso, por su institucionalidad y disciplina política.

Mientras las crisis en Veracruz son de seguridad y económicas, el tema educativo parece que es manejado sin complicaciones. Se acerca el corte de caja, el final del sexenio de Cuitláhuac García, para el olvido en muchos aspectos, para el recuerdo en pocos; y los nombres de quienes han trabajado con pragmatismo político están claros y presentes en muchos sectores de la sociedad y de los líderes de MORENA.