Al menos 36 mil 400 veracruzanos se fueron del Estado en 2020 en búsqueda del llamado sueño americano, y aportan poco más de 2 mil millones de pesos a la economía estatal, lo que revela el fracaso de la política social del gobierno federal, que lo presume como un logro.

Lo que equivale a la población de los municipios de Teocelo y Tlalnelhuayocan juntos, lo que evidencia que en Veracruz no hay políticas públicas para generar inversiones y empleos de parte del gobierno de Morena, denunció el dirigente del PAN, Federico Salomón Molina.

El panista lamentó que el fenómeno de migración siga creciendo, y recientemente se dio la muerte de seis jóvenes, entre ellos dos menores de edad.

Por su parte, la senadora panista, Indira Rosales San Román recriminó al Gobierno Federal y Estatal por presumir las remesas como un logro de su administración, pues, al contrario, esto señala una derrota del Estado” de dar facilidades a los ciudadanos.

Al respecto, dijo que muchos paisanos “buscan el sueño americano” con mejores empleos, seguridad, condiciones de vida, por lo que “no hay nada que presumir”.

Recientemente, el Gobierno de Veracruz en su Informe Trimestral de las Finanzas Públicas, presumió las remesas que envían los “paisanos” al estado, como un logro de esta administración, pues abonan al crecimiento de la economía.

La senadora, dijo que pese a que los connacionales se van en busca de mejores condiciones laborales que en su entidad no encuentran y muchos hasta son víctimas de delitos o pierden la vida.

En ese sentido, Indira Rosales, reprochó que antes se aplicaban programas como “Bienvenido Paisano” que ayudaban a los connacionales “y todo se les está dejando a las autoridades americanas”.

Es de recordar que se identificó a los veracruzanos que viajaban en el tráiler en el que perdieron la vida 53 migrantes y que fue abandonado en San Antonio, Texas.

El Informe, expone que de acuerdo a cifras del Banco de México durante 2021 (enero-diciembre), se reporta una cifra preliminar de remesas de 51,585.7 millones de dólares de las cuales, Veracruz captó el 3.9 por ciento, equivalente a 2 mil 034.3 millones.

Entre el 2020 y 2021 se reporta, hay un incremento en los flujos de efectivo enviados por mexicanos en el extranjero.

Veracruz se ubicó como la novena entidad federativa con mayor recepción de remesas a nivel nacional, dicho listado es encabezado por Jalisco, Michoacán y Guanajuato quienes ocuparon los tres primeros lugares en 2020 y en 2021.

AVC

Conéctate con Formato7:

APUNTES | AMLO en la desesperación