Tal como lo había anticipado en la víspera de la inauguración de la nueva refinería Olmeca, la secretaria de Energía, Rocío Nahle, ya comenzó a reforzar su presencia en Veracruz de la mano del gobernador Cuitláhuac García.

El 30 de junio pasado, un día antes de la ceremonia inaugural, fue difundida en redes sociales una entrevista en la que Nahle puntualizó que seguiría dedicándose a continuar con los proyectos energéticos hasta que el presidente Andrés Manuel López Obrador así lo requiriera, pero que también estaría más cerca de Veracruz y de los veracruzanos después de cumplir la meta en Dos Bocas.

“Sin duda voy a estar más cerca, visitando más todo el estado. Efectivamente, he hablado con nuestro gobernador, el ingeniero Cuitláhuac García, y voy a estarlo acompañando en algunas actividades para poder ayudar en lo que yo pueda, siempre con el debido respeto. Hemos tenido un gobernador muy activo, muy trabajador, muy respetuoso, muy prudente y, bueno, pues ayudar en lo que se pueda. Yo estoy en Veracruz, soy de Veracruz y sin duda me debo a Veracruz”, concluyó la aspirante de Morena a la gubernatura del estado.

Pues tal como lo adelantó, este sábado el mandatario estatal le organizó una reunión en Casa Veracruz con todos los directores de los Institutos Tecnológicos y rectores de las Universidades Tecnológicas que dependen del Estado, “con quienes estamos preparando a los jóvenes que en diferentes carreras y profesiones van a dar servicios a la industria petroquímica, industrial y energética”, según publicó García Jiménez en su cuenta de Twitter.

“La SENER ha sido un motor del desarrollo tecnológico e industrial en el estado, por ello agradecemos a la Ing. Rocío Nahle que de primera mano nos platicara el panorama en materia de energía que se tiene para Veracruz en los próximos años.

“El perfil profesional de la educación tecnológica superior debe estar en concordancia con la inminente conclusión de varios proyectos que se impulsan desde la SENER como la explotación de nuevos yacimientos de gas y petróleo, la entrada de operación de la refinería de Dos Bocas, el nuevo gasoducto interestatal de Tuxpan a Coatzacoalcos, etc. Mismos que impulsan el asentamiento de otras empresas; por ejemplo, el Corredor Transístmico de Tehuantepec, la instalación de Constellations Brands, Nestlé, la ampliación de la petroquímica en los complejos de Coatzacoalcos, etc.”, difundió el gobernador en la red social del pajarito azul, donde subió también fotografías en las que además de Nahle se le ve acompañado del secretario de Educación de Veracruz, Zenzayen Roberto Escobar García, y del secretario de Gobierno, Eric Cisneros Burgos, cuyo gesto adusto llamó la atención.

Pero el viernes anterior, la secretaria de Energía había estado en el sur del estado, donde se reunió con los alcaldes de Coatzacoalcos, Amado Cruz Malpica, y de Minatitlán, Carmen Medel Palma, acompañados por el operador político estrella de Cuitláhuac García: el diputado local Juan Javier Gómez Cazarín, líder del Congreso del Estado.

Por lo que se ve, Nahle no le quiere seguir dejando la cancha sola al abogado minatitleco Sergio Gutiérrez Luna, presidente de la mesa directiva de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión.