Prefacio.

El alcalde Ricardo Ahued dio una muestra de que no está dispuesto a dejarse sorprender por compañías constructoras o por funcionarios de su administración, que “no tengan el compromiso” para cumplir con la población de Xalapa. *** Sin previo aviso, sin comitivas ni colaboradores, el alcalde de Xalapa recorrió este domingo varias de las obras de vialidad que se realizan en la capital del estado y confirmó que –contrario a lo acordado- no se está trabajando los fines de semana. *** En la calle Sayago, Ricardo Ahued subió un video en directo en sus redes sociales para disculparse con los vecinos y comerciantes de la zona, por el retraso en las obras, y anunció que este lunes tomaría medidas para corregir ese rezago. *** Ya hacía falta que el alcalde diera un golpe en el escritorio e hiciera un severo llamado de atención a constructores y servidores públicos que no están a la altura de las exigencias que se planteó Ricardo Ahued desde su campaña. *** “El que no funcione, que se vaya”, advirtió el presidente municipal. *** ¿Quién dice yo?

* * *

El juzgado de control con sede en Acayucan fue notificado el pasado viernes, a las 14:26 horas, de la resolución que le concede al Pasiano Rueda Canseco el amparo liso y llano, y en el que se ordena al juzgador Tirso Hernández Ayala, “generar una audiencia -sin evasivas- dentro del plazo de tres días y dentro de ese lapso, pronunciar la resolución en donde deje sin efectos el acto denunciado” y, por lo tanto, ordene la libertad inmediata del alcalde electo de Jesús Carranza.

No hay, pues, posibilidades de que la Fiscalía General del Estado (FGE) recurra a tácticas dilatorias como las que empleó en el caso de José Manuel del Río Virgen. El propio juez de Distrito le advirtió al juez que, en caso de no acatar esta sentencia en el plazo de tres días, “le será impuesta una multa consistente en mil días de valores diarios de la unidad de medida y actualización”.

Por todo ello, de acuerdo a la circular 1/2022 del Consejo de la Judicatura, el juez de control con sede en Acayucan debe dar cumplimiento el día lunes a más tardar.

Cabe hacer notar que tras la detención de Rueda Canseco, los elementos de la policía lo trasladaron a Coatzacoalcos, donde la juez de control, Ana Lilia Vidal Cruz, calificó de “legal” la aprehensión y escuchó la imputación; posteriormente se declaró incompetente y remitió el expediente al juzgado de Acayucan, donde lo tomó el juez Tirso Hernández Ayala.

Pasiano Rueda Canseco fue detenido el 30 de octubre del 2021 por la policía y acusado, en principio, de “ultrajes a la autoridad”, pero además, de portar con él 10 bolsitas con polvo blanco, con la leyenda Veracruz 2020 CJNG, “al parecer la droga conocida como cocaína” y otras 10 bolsitas transparentes, “en las cuales tenía hierba seca con características similares a la marihuana”.

El juez de Distrito estableció que en la detención de Pasiano rueda no se encuadró la figura de “flagrancia” y advirtió los elementos del orden no podían determinar –porque no son peritos en la materia- que los sobres atribuidos al detenido (aunque él aseguró que le fueron “sembrados”) contuvieran alguna droga prohibida y la propia juzgadora que calificó de “legal” la detención admitió que los policías no podían tener la seguridad de lo que contenían. Más tarde los peritos determinaron que el polvo blanco en realidad era benzocaína.

En los dos amparos concedidos a Pasiano Rueda se detallan las irregularidades en las que incurrió la fiscalía, representada por Armando Isidro Luis y los dos jueces de control que vieron el caso.

De esta manera, es cuestión de horas para que el juez de control decrete la libertad de Pasiano Rueda, quien ha cumplido la prisión que le fue impuesta, en el penal de Tuxpan.

Familiares y seguidores del alcalde electo de Jesús Carranza ya se han trasladado a esa ciudad para recibirlo.

* * *

Epílogo.

El dirigente estatal del PRI y diputado local, Marlon Ramírez Marín, afirmó que no se debe permitir que pongan en riesgo a la población veracruzana, ante la situación en la que opera la central nucleoeléctrica Laguna Verde, porque las personas encargadas de la seguridad, no cumplen con el perfil, tal como se ha señalado en publicaciones periodísticas desde hace años. *** Marlon Ramírez se refirió a la reciente publicación del periódico El País, en donde se advierte de situaciones riesgosas en la central, lo que se suma a las publicaciones que este medio ha hecho en 2020 y 2021 en el mismo tenor. *** El diputado indicó que presentará un Punto de Acuerdo ante los integrantes de la LXVI Legislatura local, para que se conforme una comisión y se revise lo que está pasando en Laguna Verde. *** La Secretaría de Salud informó que este domingo se reportaron nueve mil 342 nuevos casos de Covid-19, con lo que hasta ahora ascienden a 6 millones 259 mil 325 los que se han presentado en el país desde que comenzó la pandemia. *** Asimismo informó que se reportaron ocho defunciones para un total de 326 mil 85, mientras que los casos activos son 223 mil 74. *** En el Informe Técnico Diario, la dependencia federal reportó que durante las últimas cinco semanas, la mayor parte de los casos están presentes en los grupos de 18 a 29 años, seguido del grupo de 30 a 39 años y 40 a 49 años. *** En relación con las entidades con más casos activos por cada 100 mil habitantes, en los primeros 10 lugares están Ciudad de México, Baja California Sur, Colima, Sinaloa, Quintana Roo, Querétaro, Yucatán, Nuevo León, Tabasco y San Luis Potosí.

filivargas@nullgmail.com