La temporada fuerte de reproducción del cangrejo azul (cardisoma guanhumi) en la Riviera Veracruzana va de mediados de julio a finales del mes de agosto, etapa que coincide con la época de lluvias.

Por el momento ha bajado su presencia en esta parte de la zona conurbada, debido a la falta de lluvias, ya que hasta el momento solo se ha juntado no más de 210 individuos, lo cual es normal.

Sergio Armando González Ramírez, director de Earth Mission Veracruz, destacó que dio inicio la sexta campaña de rescate de esta especie, por lo cual se invita a todas las familias a que los días de luna llena ayuden a las cangrejitas a cruzar la carretera.

El ciclo de reproducción de esta especie abarca de julio a agosto, cuando las hembras ovadas emigran al mar, sin embargo se les llega a ver incluso en septiembre, todo depende de la temporada de lluvias.

A la par y por ley, la veda de esta especie en Veracruz abarca del 15 de agosto al 30 de septiembre, mes y medio en que está prohibida la comercialización, aprovechamiento, captura y traslado de individuos de cardisoma guanhumi.

Sin embargo reconoció la existencia de permisos otorgados por Conapesca, para hacer aprovechamiento de esta especie, lo cual no es correcto porque aunque está permitida esta actividad para consumo personal, se prohíbe para especies en peligro en la Norma 059.

No obstante aclaró que cuando comienza la veda, ninguna persona, ni pescadores ni nadie, pueden comercializar esta especie.

Por último reconoció que el crecimiento urbano y la explotación son los principales enemigos del cangrejo azul.

“Se está capturando más de lo que puede dar, el crecimiento urbano destroza ecosistemas rápidamente, en la Riviera se está construyendo encima donde está el animalito, tenemos esta situación desafortunada, se impacta el humedal y el manglar por dar prioridad a lo urbano”.

AVC

Conéctate con Formato7:

Alito Moreno tiene el «pack» de varias diputadas: Layda Sansores