El Festival Internacional de la Música de Naolinco, que se celebrará del 11 al 17 de julio, busca descentralizar la propuesta cultural del estado y llevar la música a este municipio y sus comunidades.

Héctor Miguel Vázquez Córdoba, director general del evento, destaca que este festival constituye un importante impulso al turismo pues durante siete días la ocupación hotelera alcanza 80 por ciento y no existe un proyecto igual en el municipio que traiga tal derrama económica, “turismo y cultura van de la mano”.

Durante los siete días del festival habrá música para todos los gustos y edades, lo mismo música clásica que veracruzana, además de ballet, conferencias, talleres, cursos y espectáculos diversos totalmente gratuitos.

De martes a sábado a las 20 horas en el Salón Hidalgo se presentarán músicos de corte internacional: Mark Morton, EU, contrabajo; Pablo Vidal, España, violín; Grace Marín, Costa Rica, violín; Kirsten Yon, EU, violín; Eunghee Cho, Corea-EU, cello; Félix Alaní, México, violín; Sandra Arango, Colombia, viola; Inna Nassidze, Georgia-México, cello; Perla del Rocío Fernández, México, violín, David Rivera, México, flauta/piccolo, y Olialin Olarte, Colombia, laudero

El lunes 11 de julio en el Parque Hidalgo, durante la inauguración, se presentarán proyectos auspiciados por la Casa de Cultura y la asociación civil Mateo Oliva, como el ballet folclórico Son de piel, además del Coro Voces del sol, el coro infantil y juvenil Naolincanto, además del ballet folclórico Yolotl.

El domingo 17 de julio en el mismo lugar y en la clausura, se presentará además de los músicos invitados, el espectáculo “De norte a sur, de la música huasteca a la jarocha”, con la actuación de Tisa’ni, Trío Son Melo, La Milpa Son Jarocho y el Trío Xoxocapa.

Vázquez Córdoba resaltó que en su quinta edición, el festival se ha consolidado a nivel nacional, gracias a la presencia de artistas que incluso han ganado el Grammy latino, como el Cuarteto Latinoamericano.

Cabe mencionar que los músicos internacionales vienen además con un grupo de 50 alumnos de 14 estados de la República que durante la semana recibirán cursos especializados de música de cámara y de instrumento.

Resalta que este festival es producto de la colaboración entre el ayuntamiento local, la asociación civil Mateo Oliva Oliva, y la población naolinqueña, que presta sus casas para los ensayos y se unen en torno a la organización, ante la falta de un teatro o espacio propio para estos espectáculos.

“Muchas veces en las grandes ciudades los conciertos tienen un costo, nuestra idea es que sean de libre acceso y no haya excusa para no ir, queremos que llegue la música a todas las personas”.

Por si fuera poco el festival contará con cinco subsedes: Dos en Xalapa: el miércoles 13 a las 19:30 horas en el Auditorio del ISMEV, donde actuará el Cuarteto de Cuerdas Kuikayotl; y el jueves 14 con la actuación del Quinteto Scherzando, en la Rectoría de Nuestra Señora del Carmen.

Además en Almolonga el miércoles 13 con la actuación del Ensamble de Metales Jeben Brass; El Espinal, el sábado 16 con la actuación del Ensamble de alumnos del Seminario de Música de Cámara Naolinco 2022, y en San Pablo Coapan, con el Ensamble de Alumnos del Seminario de Música de Cámara Naolinco 2022 en la Iglesia de Jesús del Consuelo.

AVC

Conéctate con Formato7:

Alito Moreno tiene el «pack» de varias diputadas: Layda Sansores