Veracruz ocupa el segundo lugar en funcionarios sancionados por violencia política y tiene el récord del presidente municipal con más denuncias con 11 registros y corresponden al ex alcalde de Altotonga, Ernesto Ruíz Flandes.

Según el registro Nacional de Personas Sancionadas en Materia de Violencia Política contra las Mujeres en Razón de Género, Veracruz tiene 34 sanciones

En la lista hay 12 presidentes municipales sancionados por conductas como actos y omisiones, no convocar a las mujeres a sesiones, obstaculización del cargo, ignorar los oficios, entre los principales.

También hay seis regidores y funcionarios públicos, y dos comunicadores por hacer comentarios discriminatorios hacia mujeres.

Algunos son casos reincidentes como Altotonga con 11 sanciones, Ciudad Lerdo y Córdoba.

Necesario que violentadores pierdan modo honesto de vivir para que no puedan ser candidatos

Eva Barrientos, magistrada de la sala regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial De Veracruz , dijo que la mayor parte de las denuncias corresponden a lo que prevalece es la violencia simbólica

“Ahora hay más mujeres en cargos políticos y mayor paridad, pero esto ha provocado violencia porque la reacción de los hombres que se siente desplazados la reacción es violentar a las mujeres porque consideran que están por cuota, pero no por derechos”, dijo.

Este jueves se instaló en el Congreso Local la Red de mujeres electas cuyo objetivo es dar acompañamiento, capacitación orientación y seguimiento en el desempeño de su cargo público.

Sobre el tema, la funcionaria dijo que la red tiene la intención de ofrecer herramientas para defenderse en caso de sufrir violencia política. “Mucha veces las mujeres no denuncian por miedo, por eso es importante armar esta red de apoyo”.

Alertó que el Registro Nacional de Personas Sancionadas en Materia de Violencia Política contra las Mujeres en Razón de Género ha sido un buen instrumento, sin embargo la implementación ha tenido cabizbajos “ primero fue un éxito para erradicar la violencia política, pero los que están en la base de datos como el ex alcalde con 11 registros no ha perdido su modo honesto de vivir y aun puede ser candidato , esto lo tenemos que perfeccionar”.

Recordó que en las primeras sentencias de la sala superior del TEPJF se estableció que cuando pidieran el registro las autoridades administrativas iba a determinar si procedía o no el registro y después se cambió a que son las autoridades jurisdiccionales estas determinaciones de responsabilidad.

A su consideración los pasos a seguir son: primero informar a las mujeres que cuando presenten sus demanda que se registren en la plataforma y después se determine si puede perder su modo honesto de vivir, para impedirle competir por un nuevo cargo.

“Es necesario darle efectividad al registro, fue un gran avance, pero es necesario perfeccionarlo”, dijo.

AVC

Conéctate con Formato7:

Masacre en Boca del Río; acribillan a familia completa, un menor entre los ejecutados