Personal y alumnos del Instituto de Investigaciones Biológicas (IIB) y las facultades de Estadística e Informática y de Artes Plásticas de la Universidad Veracruzana (UV), desarrollaron aplicaciones para teléfonos celulares cuya finalidad es registrar, analizar y catalogar información referente al varamiento de mamíferos marinos.

Eduardo Morteo Ortiz, titular del IIB, compartió que los programas de software llevan por nombre VaraApp, VaraAppX y Vara Web, y fueron creados con apoyo de investigadores de los Cuerpos Académicos (CA) Ecología y Función en Sistemas Ecológicos, e Ingeniería de Software.

El objetivo de VaraApp es promover la participación ciudadana en la generación de reportes de varamientos, con el propósito de facilitar el proceso de aviso a las autoridades y proveer un medio para que la población civil enriquezca estas notificaciones con información relevante.

Por su parte, VaraAppX está diseñada para ser utilizada por expertos y tiene por finalidad recopilar y almacenar datos específicos de varamientos, como mediciones morfológicas, condiciones ambientales y parámetros biológicos de los ejemplares que se encuentran vivos.

También cuenta con un apartado para indicar quiénes estuvieron presentes en el suceso, y brindar detalles sobre el registro de la cadena de custodia del animal varado.

Finalmente, el investigador compartió que Vara Web es una plataforma virtual desarrollada a partir de la Base de Datos para Control y Seguimiento de Especies de mamíferos marinos varados, que busca ayudar a los especialistas y personal relacionado con el tema, a capturar y organizar la información de forma ágil y segura.

Además, busca dar seguimiento a los eventos y servir como repositorio de conocimiento para investigaciones científicas y autoridades en materia de medio ambiente, especialmente la Red Nacional de Varamientos de la Sociedad Mexicana de Mastozoología Marina, A.C. (Somemma), y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).

Esto permitirá en un futuro contar con información para predecir la ocurrencia de varamientos por especie, lugar y tiempo, lo que dará la oportunidad a entidades gubernamentales y miembros de la sociedad civil de prepararse, con la finalidad de atenderlos con el equipo e insumos necesarios y así poder proteger adecuadamente a la mayor cantidad de ejemplares posibles.

En el diseño de estas aplicaciones participó un amplio grupo multidisciplinario, integrado por el propio Eduardo Morteo, Juan Carlos Pérez Arriaga, Karen Cortés Verdín, Blanca Acuña Bustamante, Missael Hernández Rosado, Mariana Borroel, Ángel Domínguez, Mauricio Juárez, Adrián Bustamante, Miguel Jiménez y Daniel Alexis Zavala.

AVC

Conéctate con Formato7:

Masacre en Boca del Río; acribillan a familia completa, un menor entre los ejecutados