El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) informó que la inflación general anual se aceleró a 7.99 por ciento durante el pasado mes de junio.

Este es el nivel más alto visto desde hace poco más de 20 años, cuando en el 2001 se ubicó en 8.11 por ciento.

La inflación llegó hasta 7.99 por ciento presionada por el aumento de precios de productos como la papa y otros tubérculos, pollo, naranja y de comida preparada en loncherías y fondas.

En un comunicado, el Inegi explicó que el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) registró en junio una variación de 0.84 por ciento con respecto al mes anterior.

De acuerdo con el mismo informe, en el mismo mes, pero de 2021, la inflación mensual fue de 0.53 por ciento y la anual de 5.88 por ciento.

Con el incremento de este índice durante junio, la inflación se ha ubicado por 16 meses consecutivos por encima del rango objetivo fijado por el Banco de México (Banxico) que es de 3 por ciento +/- punto porcentual.

La inflación en junio estuvo por encima de las expectativas del mercado, que de acuerdo con analistas de Citibanamex, estimaban 7.96 por ciento a tasa anual.

Por otra parte, el índice de precios subyacente, que excluye de su contabilidad los productos de alta volatilidad de precios, volvió a acelerarse y se ubicó en 7.49 por ciento a tasa anual.

Esta es su variación más alta desde diciembre del 2000, cuando subió a 7.85 por ciento.

Mientras tanto, los precios de los servicios se ubicaron en 4.76 por ciento, mientras que el alza en los precios de las mercancías fue de 9.91 por ciento.

El Índice de Precios de la Canasta de Consumo Mínimo aumentó a tasa mensual 0.97 por ciento y anual, 8.55 por ciento.

Reporte Índigo

Conéctate con Formato7:

Masacre en Boca del Río; acribillan a familia completa, un menor entre los ejecutados