El Instituto Nacional Electoral (INE) informó que ha efectuado más de 30 diligencias sobre los audios en los que se involucra al dirigente nacional del PRI, Alejandro Moreno, con supuestas aportaciones a campañas electorales.

Detalló que a través de su Unidad Técnica de Fiscalización (UTF), requirió información a “Alito” sobre este asunto y, una vez que se concluyan las indagatorias, se darán a conocer.

De igual forma, solicitó información a diversos actores políticos y medios de comunicación, así como a la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (FEDE) y a la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF).

Mediante un comunicado, el INE aclaró que al ser una investigación en curso, que forma parte de un procedimiento administrativo sancionador, su difusión parcial o total se encuentra temporalmente reservada.

Consecuentemente, dejó claro que mantendrá la confidencialidad y reserva de las indagatorias, cuyos resultados se darán a conocer de manera oportuna, una vez finalizadas.

El Instituto recordó que las quejas fueron presentadas por Morena y la gobernadora de Campeche, Layda Sansores San Román. “En razón de ello, el Instituto y la Comisión de Fiscalización, a través de su área técnica, la UTF, ha efectuado más de 30 diligencias y continuará con la realización de las investigaciones conducentes para el esclarecimiento de los hechos”.

El Reglamento de Fiscalización, en su artículo 17, determina que es la UTF la que lleva a cabo la investigación de los hechos denunciados, con apego a los principios de legalidad, profesionalismo, congruencia, exhaustividad, concentración de actuaciones, idoneidad, eficacia, mínima intervención y proporcionalidad, para determinar si hay elementos que constituyan una infracción.

Las posibles medidas sancionadoras, de existir, serán tomadas por la Comisión de Fiscalización y votadas después en el Consejo General del INE. La determinación final del INE, sin embargo, podrá ser recurrida ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), como puede ocurrir con todas las decisiones que toma el Consejo.

Actos de precampaña y campaña

La aclaración del INE se da luego de que diversos actores políticos, entre ellos, el líder nacional de Morena, Mario Delgado, acusaron al órgano electoral de “silencio cómplice que guardan ante las evidencias del como el líder del PRI tuvo financiamiento ilícito en la campaña de 2021”.

Y por el otro lado, Moreno fustigó el que se emitiera tutela preventiva a 30 servidores públicos, entre ellos al presidente Andrés Manuel López Obrador; la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum; el canciller Marcelo Ebrard; el senador Ricardo Monreal y el titular de Gobernación, Adán Augusto López, para evitar participar o realizar actos anticipados de precampaña y campaña.

El INE resaltó que la denuncia presentada por posibles actos anticipados de precampaña y campaña, referida a la realización de un acto político en Coahuila, en el que participaron diversos funcionarios, fue analizada por la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral y las medidas cautelares fueron aprobadas por la Comisión de Quejas y Denuncias.

“La naturaleza de lo denunciado, entonces, es diferente, como lo son los procedimientos respectivos llevados a cabo por la autoridad electoral”, concluyó el INE.

politica.expansion.mx

Conéctate con Formato7:

Masacre en Boca del Río; acribillan a familia completa, un menor entre los ejecutados