Autoridades de Estados Unidos ubicaron a través de huellas dactilares a cuatro veracruzanos entre los fallecidos en el tráiler hallado en San Antonio Texas, pero aún no se confirman las identidades, informó el director de atención a migrantes del gobierno de Veracruz, Carlos Enrique Escalante.

Explicó que se trata de migrantes que habían ingresado a territorio estadounidense anteriormente, fueron deportados y están registrados en la base de datos migratoria de EU, sin embargo dijo que hay que ser cuidadoso con la información porque pudieron dar nombres o identidades falsas al momento de ser registrados.

“Hemos avanzando bastante en las investigaciones, tenemos probable identificación de uno, pero no puedo adelantar hasta que no se haga el reconocimiento oficial por parte de la familia, seguimos trabajando y buscando a los familiares”, comentó.

Recordó que al momento han sido identificados oficialmente seis migrantes veracruzanos fallecidos: Jesús Álvarez Ortega de Misantla, Pablo Ortega de Tlapacoyan, los hermanos Yair y Yovani Valencia Olivares junto a su primo Misael Olivares de la comunidad de San Marcos en Naolinco y Julio Marcial Espinoza originario de Santiago Sochiapa.

Aclaró que el gobierno de Veracruz no ha sido notificado formalmente sobre la ubicación de dos migrantes más originarios del municipio de Cuichapa en el centro de Veracruz.

En medio de comunicación circuló la noticia de que había dos migrantes más identificados y sobre esto dijo: “Hablé con Norma Romero del albergue Las Patronas y me comentó que no tenía información sobre el tema y tampoco autoridades de Estados Unidos han notificado”.

El número de migrantes muertos podría aumentar-, se le preguntó.
-Pudiera ser, hay 26 mexicanos y las cifras cambian, las identificaciones avanzan y es un proceso lento, no por la autoridad, sino hay que investigar por todos lados- respondió.

Comentó que abogados de la Coordinación Nacional de Oficinas Estatales de Atención a Migrantes, (Conafam) están verificando las identidades de los migrantes y agilizando los temas para la repatriación de los cuerpos.

“Ayer hablé al consulado de México para solicitarle meter velocidad a la entrega de los cuerpos, nosotros ya tenemos los expedientes armados y estamos únicamente esperando qué día llega el cuerpo para irlo a buscar”, dijo.

Adelantó que la repatriación de un cuerpo tarda dos semanas pero por la urgencia del tema, los cuerpos podrían ser repatriados en unos días más en Veracruz.

“Tenemos que apoyar a las familias están pasando por un trago difícil y como gobierno debemos ser empáticos, buscaremos ayuda del DIF estatal y lo que se necesite”, dijo.

AVC/Flavia Morales

Conéctate con Formato7:

APUNTES| Los priistas se excedieron