Talina y Toño Ramírez, atletas mexicanos rarámuris, han llegado a República Checa para participar en el Moravsky ultra maratón, competencia que dura siete días, ambos van en representación de México.

Este ultramaratón es una competencia internacional por etapas que consta de siete maratones donde se corre uno todos los días, la etapa de Cimrman es la última de ellas. Esta es la carrera por etapas es la más larga y extenuante que se celebra en este país y se espera una actuación sobresaliente de los corredores rarámuris.

En la sierra tarahumara hay una familia que ha destacado, se trata de los Ramírez, pertenecientes a los rarámuris, quienes han ganado maratones a lo largo del mundo usando su vestimenta menta típica y huaraches de cuero o zapatos de hule.

Los hermanos Ramírez son originarios de la comunidad de Guachochi, Chihuahua, y ya tienen experiencia compitiendo en este tipo de extenuantes pruebas cuando conquistaron el Ultramaratón Born to Run 2022 en Los Olivos, California.

Los rarámuris son conocidos mundialmente como “pies ligeros” por recorrer largas distancias través de montañas, terrenos áridos y que requieren la escalinata de grandes colinas. La mayoría del tiempo no corren para entrenar, sino para llevar lo necesario a su comunidad en la sierra.

 

Conéctate con Formato7:

APUNTES| Los priistas se excedieron