La fiscal séptima, Yesenia Zavaleta Méndez impide a la madre de familia Yanin Jiménez Carreto ver a su hija menor de edad, Johanna Gabriela Ortega Jiménez, reportada cómo desaparecida el pasado 08 de junio, y a pesar de que la víctima pidió regresar a su hogar en el municipio de Nautla, la autoridad la envió a la casa hogar Conecalli del Sistema DIF estatal, bajo la advertencia de liberarla en noviembre cuando cumpla los 18 años.

En tanto, el profesor de las escuelas telesecundarias “Sor Juna Inés de la Cruz” y “Pensador Mexicano” en Nautla, Kepler De Luna Alvarado que retuvo a la menor de edad por tres semanas y denunciado por los presuntos delitos de pederastía y abuso sexual ante la Fiscalía Investigadora con oficinas en el municipio de Martínez de la Torre, Carpeta de Investigación con número MZT/DIX/FEMUJ/F2ª/217/2022 obtuvo un amparo de un juez estatal.

Tras la manifestación realizada el 23 de junio en Nautla, para exigir la aparición de la menor de edad Johanna Gabriela Ortega Jiménez, la Fiscalía Coordinadora Especializada en Investigación de Delitos de Violencia Contra la Familia, Mujeres, Niñas y Niños y de Trata de Personas a cargo de Yesenia Zavaleta Méndez informó a Yanin Jiménez Carreto que su hija se encontraba en Xalapa bajo resguardo del Sistema DIF estatal.

Yanin Jiménez viajó de Nautla a Xalapa acompañada por un abogado y sus familiares con el propósito de recuperar a la menor de 17 años, sin embargo la fiscal séptima le informó que la niña fue enviada a la casa hogar Conecalli del Sistema DIF estatal, y cuando cumpliera 18 años, la dejarán en libertad.

La madre de familia refirió que insistió en ver a su hija, pero se lo prohibió la fiscal, así que horas después le permitió hablar con Johanna por teléfono.

“Mi hija me dijo que quiere regresar a la casa, me estuvo platicando cómo la tratan. La fiscal séptima me dice que la va a tener ahí hasta los 18 años, y por motivos de que la niña dijo que su papá y mamá la maltrataban la mandaron al Conecalli; lo cual no es cierto, tenemos testigos de que no hay maltrato. ¿Por qué si la niña dice que quiere regresar a su hogar con nosotros, por qué la fiscal nos la niega, que hasta dentro de cuatro meses la liberará?” indicó.

Por otro lado, la madre de familia se comunicó a la Comisión Estatal de Búsqueda para informarles que Johanna Gabriela apareció y la tiene bajo resgurado el Sistema DIF estatal, así que pidió a las autoridades que en la ficha de búsqueda 22/CI 0441U-22ZN con fecha del 08 de junio del 2022 coloquen el letrero de “Localizada”.

La respuesta de la Comisión Estatal de Búsqueda a cargo de Brenda Cerón Chagoya fue que mientras la fiscal séptima Yesenia Zavaleta no envíe un oficio de que la menor fue localizada, no pueden cancelar la ficha de búsqueda 22/CI 0441U-22ZN.

“La empleada de la Comisión de Búsqueda por llamada teléfonica estaba muy molesta y me dijo: Señora volvemos a lo mismo, ese cuento ya me lo sé, que su hija se fue y no sé que rollo. Pero si la fiscal no me envia un oficio de que su hija ya aparició, su hija está de no localizada. Yo le dije: Pero mi hija no es huérfana para que la tengan en Conecalli, me tiene a mi, a su papá, a sus abuelos, a sus tías; y la de Búsqueda me dijo: Pues si, pero si la Fiscal ordenó Conecalli ahí se va a quedar”

Yanin Jiménez refirió que el abogado defensor le explicó que la Fiscal Séptima viola los derechos de la menor, porque su hija debe ser restituida al hogar, y no enviarla a una casa hogar dónde se da resguardo a los niños y niñas que no tienen familia.

“Cuando una menor es localizada se debe enterar al padre y madre, investigar si la menor sufre violencia o abuso, si la menor es víctima de abuso, se debe entregar a los abuelos, a las tías, pero la fiscal no la quiso entregar a ningún familiar. Nos dice que mi hija estará ahí hasta noviembre cuando la niña cumpla 18 años. No hay porque retenerla, cuando la misma niña nos dijo que quiere irse a la casa con nosotros” expuso.

La madre de familia expresó preocupación porque la Fiscal Séptima tampoco le informó si Johanna Gabriela fue atendida por un médico general o legista, si recibió atención psicológica, si sufrió abuso sexual, si está embarazada o no, debido a que el profesor de telesecundaria con edad de 46 años la mantuvo retenida en su casa en Nautla por tres semanas.

“No sé cómo está Johanna, no sé si va embarazada, si el profesor abusó sexualmente de ella, no nos dicen nada. Yo le pido a señor gobernador Cuitláhuac que me ayude por favor, mi hija ya dijo que quiere irse a su casa” expuso.

Yanin Jiménez lamentó que pudiera haber el delito de corrupción por parte de Yesenia Zavaleta en contubernio con Kepler de Luna, porque en el pueblo de Nautla, se ha rumorado que el mismo profesor aconsejó a la menor de edad acudir a Xalapa, señalar maltrato ejercido por su familia, y que el DIF estatal la mantuviera bajo resguardo mientras cumple los 18 años y después ya podría vivir con él, sin problema alguno.

“En Nautla anda el maestro cómo si nada, se burla de nosotros que hemos buscado a Johanna, él dice que no le harán nada, y en la Fiscalía ya nos dijeron que no lo pueden detener porque tiene un amparo; mientras mi hija no está con nosotros, no sabemos si está bien de salud o no, si el hombre abusó sexualmente; si esta embarazada; y lo que vemos es contubernio entre la fiscal y el profesor” expuso.

La madre de familia Yanin Jiménez Carreto solicitó el apoyo del gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez; de la Fiscal General del Estado (FGE) Verónica Hernández Giadans; del secretario de Educación de Veracruz (SEV) Zenyazen Escobar García, y del secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) sección 32 Daniel Covarrubias López para que haya justicia contra el profesor Kepler De Luna Alvarado, y le entreguen a su hija menor de edad, Johanna Gabriela Ortega Jiménez, la cual fue reportada cómo desaparecida el 08 de junio del presente año.

AVC

Conéctate con Formato7:

Masacre en Boca del Río; acribillan a familia completa, un menor entre los ejecutados