“AMLO protege a narcos y no a la población”

Mateo Calvillo, cura agredido

No se necesita ser un genio de la política para entender en qué consiste este asunto y cuáles son los caminos que deben recorrer quienes se dedican a esta actividad para alcanzar el poder, que es el fin único. En la historia moderna de Veracruz el PRI se había mantenido al frente del gobierno, el desgaste que va teniendo un instituto político que se mantiene tanto tiempo en el poder es natural, sin embargo el tricolor se venía sosteniendo con solvencia política, con el apoyo de sus sectores, con el reconocimiento de su militancia y, porqué no decirlo, con mucho orgullo entre los que hasta presumían de pertenecer a las bases priistas.

¿Qué fue lo que derrumbó esa simpatía, ese voto duro con el que se mantenían en el poder los priistas?. Las ambiciones personales de quienes por invitación llegaban a un puesto público y lo tomaban como un regalo para siempre.

Uno de los priistas veracruzanos de acrisolada ideología tricolor, que ocupó infinidad de cargos públicos, que creó su propio capital en base a los buenos resultados que ofreció cuando fue alcalde de Xalapa, diputado, presidente del Congreso, director de Educación y Secretario cuando se convirtió en eso, fundador de una institución de educación media superior y superior como es la UPAV, fue el maestro Guillermo Zúñiga Martínez, quien con su intuición y respeto a su partido el PRI observaba como en tiempos del gobernador Patricio Chirinos Calero, varios secretarios de despacho y funcionarios en general, hacían cosas que desprestigiaban al partido que los apoyaba para estar en el cargo, como era atender primero a grupos de perredistas y panistas dejando al último a los priistas argumentando: ellos son de casa no tienen porque quejarse.

Alguna vez nos comentó que ese asunto lo trataría con el gobernador para pedir a sus colaboradores que entendieran que la militancia del PRI era a la que le debían el cargo, por lo tanto merecían un trato si no especial cuando menos igualitario, no que con tal de no tener un problema, porque los perredistas tenían un comportamiento rijoso si no los atendían pronto armaban desmadre, entonces para evitarlo apenas llegaban a alguna oficina hasta salía a recibirlos el titular, dejando en la sala de espera a “los de casa”. Así, nos comentó el maestro, nuestras bases comenzarán a emigrar a otros partidos que se hacen sentir donde se presentan.

Y si, los partidos PRD y PAN fueron creciendo gracias a las malas prácticas de los priistas en el poder, además de que les cerraron las puertas del tricolor a nuevos cuadros, se corrompieron de tal forma que al comenzar su carrera como funcionarios no tenían nada y al rato se aparecían con lujosos  vehículos y se compraban dos o tres residencias, otras más en zonas turísticas y hasta en el extranjero. O sea, el desprestigio lo fueron generando con gran maestría.

Los hijos de los funcionarios de la Universidad Veracruzana, por ejemplo, los mandaban a las mejores universidades particulares del país o al extranjero, tenían el pretexto de: ¿sabiendo cómo andan de mal las cosas aquí en la UV y que condene a mis hijos al fracaso?, no mejor allá que se formen como buenos profesionistas. Y qué decir de los vástagos de los funcionarios del estado, esos a través de la Dirección de Becas les asignaban fuertes sumas de dinero para que se fueran a las mejores universidades ¡del mundo!. Estos “detalles” que circulaban en los corrillos políticos, que de vez en cuando eran denunciados en los pocos medios que había, fueron socavando la confianza del electorado en el partido hasta que en el 2018 un “mesías charlatán” supo capitalizar el descontento social, se coludió con el último presidente priista a quien le ofreció impunidad a cambio de que lo ayudara a llegar a la presidencia, y lo mismo hizo con los grupos delictivos a los que tiene atrás como su propio ejército y logró su objetivo.

Ya se desinflaron los morenos

Cuando los de la 4T llegaron al poder hace tres años y casi siete meses, a cual más pensó que los nuevos políticos que ofrecieron transformar al estado, mejorar las condiciones de vida de los veracruzanos en nuestro caso, de combatir la corrupción para terminar con ese cáncer que genera rezago social, que se comprometieron a imponer justicia y a respetar a los ciudadanos para fortalecer su movimiento, lo cual tenía sentido porque es la única forma de seguir creciendo como partido y como proyecto político de largo plazo. En teoría se dedica uno a la política para llegar y permanecer, es la regla de oro, a sumar para multiplicar no a restar para dividir.

El primer problema al que se enfrentaron los nuevos titulares de las dependencias es que no se preocuparon en prepararse para el ejercicio del poder. Cada quien agarró lo que pudo y en vez de mostrar vocación de servicio se fueron sobre los recursos públicos, mostrándose como son: resentidos sociales con ambiciones ilimitadas.

Les había caído el veinte apenas hace unas semanas, comenzaron a promoverse como políticos, subieron videos a las redes sociales como si alguien les hubiera autorizado que trabajaran porque la señora Rocío Nahle ya no sería la candidata y el panal de miel estaría disponible para el más audaz, para el que más se mostrara con los votantes, el más simpático, o el que se considerara la corcholata ideal para el 24. ¿El partido?, ese lo seguirá manejando Esteban Ramírez Zepeta por designio gubernamental y punto. Pero… pero el fin de semana se desinflaron, qué pasó, quién les leyó la cartilla, porqué dejaron la promoción?. Nadie lo sabe o no lo quieren decir, pero hasta el mismo gobernador ha asumido una conducta distinta, se nota mesurado, toma las cosas que le plantean con seriedad, decidió junto con sus colaboradores no participar en el carnaval de Veracruz y ahí están, cada quien en su cueva de los conspiradores muy serenos.

Lo cierto es que también fallaron, no supieron convocar a la unidad a todos los sectores sociales, no entendieron que estaban trabajando para todos los veracruzanos de todos los partidos políticos, que el nepotismo es una inmoralidad muy cuestionada y castigada por la sociedad. Tal como lo hizo su mesías ellos también se confrontaron con todos los grupos y ahora cosecharán los resultados de su falta de capacidad para el ejercicio de la política. ¿Les dará tiempo rectificar el camino?.

AMLO necea insiste en proteger narcos

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, celebró este martes la postura tanto de la Iglesia católica como jesuita de construir la paz en medio de la ola de violencia que atraviesa el país, y señaló que los grupos criminales que se dedican al narcotráfico también deben formar parte del acuerdo pacífico.

“Celebro el comunicado de la iglesia católica y jesuita, porque están hablando de ayudar para que entre todos construyamos la paz, es otro tono”, dijo el presidente en su conferencia de prensa matutina.

“En el país corre un río de sangre por la creciente violencia e impunidad”: Arquidiócesis de México critica la estrategia de seguridad de AMLO

“Sí, estoy de acuerdo”, respondió al cuestionamiento de tomar en cuenta a los grupos delictivos en un acuerdo de paz, ya que “también son seres humanos”.

Sicarios agreden a un padre

El domingo anterior, sicarios agredieron al padre Mateo Calvillo Paz, de la Arquidiócesis de Morelia, en hechos ocurridos en Queréndaro, Michoacán, según contó el propio sacerdote en una carta compartida a la feligresía. El católico dijo que el ataque sucedió en apenas tres minutos y que fue producto de un “profesional”, pues le bloquearon el auto y lo agredieron a golpes.

Afirma que su agresor era un sicario:

El agresor, debió ser un sicario, aunque no me presentó su credencial. 

Un psicópata, era muy alto y fuerte, moreno, con entradas en el pelo. Tenía en los puños un arma, se dirigió a mí, abrió la portezuela de mi auto y me destrozó la cara, dejándola con hemorragias terribles. 

“Me salió muy barato, si pienso en la suerte de los hermanos jesuitas asesinados y en tantas muertes y masacres”, añadió, recordando el reciente asesinato de ​​los sacerdotes jesuitas Javier Campos Morales y Joaquín César Mora Salazar, ocurrido el 20 de junio dentro de una iglesia a manos de un cabecilla del crimen organizado, en la Sierra Tarahumara, en el estado de Chihuahua.

Tras agradecer a compañeros de fe que le prestaron ayuda, el padre criticó al gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador por la estrategia que implementa para combatir al crimen.

Afirmó que el presidente protege a criminales y no a la población:

“…todos los inocentes que Andrés Manuel no defiende porque anda dando abrazos a los asesinos y protege a los narcos, ‘porque también son seres humanos’.

El Centro Católico Multimedial afirma que desde que Andrés Manuel López Obrador asumió el gobierno de México suman siete los sacerdotes católicos asesinados, según reporta ACI Prensa, un organismo de difusión sobre la Iglesia Católica en todo el mundo.

Álvarez Fontán un destacado funcionario

La Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) en Veracruz, inició los trabajos de construcción del camino artesanal Díaz Mirón–Nájera, en el municipio de Misantla, que forma parte del Programa de Pavimentación a Cabeceras Municipales 2022. Ramón Álvarez Fontán, director del Centro SICT en la entidad, dio el banderazo de arranque de obras, acompañado por el alcalde Javier Hernández Candanedo.

Ahí con una inversión cercana a los 24 millones de pesos, habitantes de 10 localidades se verán beneficiados con los seis kilómetros de pavimento del camino artesanal cuyo objetivo es ocupar la mano de obra de la región, mejorar la conectividad con la cabecera municipal, detonar el desarrollo económico y fortalecer la comunicación terrestre. Cabe recordar que este programa se ejecuta a través del uso intensivo de la mano de obra local, aprovechando tanto los conocimientos como los materiales de la región, lo que permite que se disponga de una fuente alternativa de empleo, que a su vez incide en la creación de las condiciones propicias para retener la mano de obra en sus lugares de origen, donde están sus familiares, costumbres y cultura.

Ramón Álvarez Fontán director del Centro SICT Veracruz destacó la importancia del trabajo conjunto entre los tres niveles de Gobierno lo que da como resultado obras y acciones en favor de quienes más lo necesitan. En el caso específico de los caminos artesanales, precisó, genera empleos, disminuye el flujo migratorio e impulsa la economía.

Reflexión

El superdelegado Manuel Huerta Ladrón de Guevara dice que ni se altera ni se acongoja con esto de las denuncias por violación en su contra. El funcionario

dice que él no va a dirimir su caso en los medios, sino que dejará que sea en los juzgados donde se decida.¿Y lo del contagio de gonorrea entra en el mismo paquete?.

Escríbenos a mrsossete@nullyahoo.com | formatosiete@nullgmail.com