Según información de Eurek Alert; un equipo de investigadores dirigido por la Universidad del Noroeste, en Estados Unidos, anunció este jueves, por medio de un comunicado, que ha desarrollado un pequeño implante blando y flexible que enfría los nervios y alivia el dolor a demanda y sin necesidad de utilizar fármacos.

De acuerdo con información del mismo medio; el dispositivo, biocompatible y soluble en agua, se envuelve suavemente alrededor de los nervios para proporcionar un enfriamiento preciso y específico que los adormece, bloqueando las señales de dolor que llegan al cerebro.

Según el nuevo estudio, publicado en la revista Science; una bomba externa le permite al usuario activarlo a distancia y aumentar o disminuir su intensidad. Cuando el implante deja de ser necesario, se absorbe de forma natural en el cuerpo, evitando la necesidad de una extracción quirúrgica.

Así mismo, los científicos suponen que su invento puede ser muy valioso para los pacientes que se someten a cirugías rutinarias o incluso a amputaciones que suelen requerir medicamentos postoperatorios.

Los cirujanos podrían implantar el dispositivo durante la intervención para ayudar a controlar el dolor postoperatorio del paciente.

Funcionamiento del dispositivo

Según información del medio RT Español; el nuevo dispositivo aprovecha un concepto sencillo, la evaporación. De forma similar a cómo la evaporación del sudor enfría el cuerpo, el dispositivo contiene un líquido refrigerante que se induce a evaporar en el lugar específico de un nervio sensorial.

“Al enfriar un nervio, las señales que viajan por él se vuelven cada vez más lentas y acaban por detenerse por completo. Nos dirigimos específicamente a los nervios periféricos, que conectan el cerebro y la médula espinal con el resto del cuerpo”, dijo Matthew MacEwan, coautor del estudio de la Universidad de Washington.

“Los nervios que comunican los estímulos sensoriales, incluido el dolor. Al aplicar un efecto de enfriamiento a solo uno o dos nervios seleccionados, podemos modular eficazmente las señales de dolor en una región específica del cuerpo”, dijo MacEwan.

pulzo.com

Conéctate con Formato7:

Masacre en Boca del Río; acribillan a familia completa, un menor entre los ejecutados