“En la masacre de siete, en Boca del Río, hay tres líneas de Investigación”

Cuitláhuac García Jiménez

“Los abrazos ya no nos alcanzan para cubrir los balazos”, dijo el padre Javier Ávila, durante la celebración litúrgica para despedir a los sacerdotes jesuitas Javier Campos y Joaquín Mora Salazar. Y es verdad, los abrazos no alcanzan para detener la expansión del crimen y la delincuencia organizada en todo el país; para evitar que estos grupos o bandas se adueñe de municipios, de localidades, de estados.

Este primer párrafo lo escribió la política panista Josefina Vázquez Mota y forma parte de un amplio texto en el que se detalla, con horror, la grave situación en la que estamos todos los mexicanos, a merced de las bandas del crimen organizado las cuales al caérseles el millonario negocio que era surtir de cocaína a los consumidores de los Estados Unidos por la entrada del “fentanilo” una droga más potente y menos cara, han volteado la cara hacia los mexicanos para tratar de reponer mes con mes, lo que deben juntar para cubrir las nóminas de los sicarios que tienen contratados.

Y lo hacen con toda confianza porque saben que gozan de impunidad porque AMLO para llegar a la presidencia tuvo que pactar con esa fuerza armada, a la que a cambio del apoyo que le da en los procesos electorales López Obrador les brinda impunidad, no los toca aunque ellos si se atreven a matar policías municipales, miembros de la llamada guardia civil, marinos y miembros del ejército mexicano.

Nuestra situación cada día que pasa es más grave. Los niveles de inseguridad aumentan y no hay quién (autoridad) se atreva a detenerlos.

Las actividades delictivas se han disparado en todas sus modalidad el cobro del derecho de piso lo hacen hasta con las humildes marías; el transporte es la nueva víctima, ya sea de pasajeros o los trailers que transportan mercancía; los productores de cualquier tipo de alimento que surten los mercados, también han sido incluidos en esta actividad del derecho de piso. Los robos en cajeros bancarios; en mercados a quienes se dedican al comercio y por todas partes la delincuencia hace de las suyas frente a un pueblo de gente noble, de gente trabajadora, de mexicanos que depositaron su confianza en el 2018 en un hombre que prometió acabar con la corrupción y mejorar los servicios que el estado está obligado a proporcionar a sus gobernados y salió al revés.

¿Alguien podía imaginar que los párrocos fueran obligados a pagar derecho de piso para poder oficiar?… bueno pues así está de difícil la vida en este país gobernado por un solo hombre, un sicópata que se alió con la delincuencia organizada, con el ex presidente Enrique Peña, que se apoderó de las fuerzas armadas para que estén siempre leales a su servicio pero que cometió un grave error: menospreciar a un gobernante norteamericano, quien ahora con el pretexto de andar a la caza de espías rusos que según detectaron en México, están llegando a nuestro país grupos de militares y de expertos en espionaje cuya finalidad es combatir a quienes pasan la droga que los norteamericanos consumen y que operan en México. Que no nos extrañe que cualquier día los congresistas norteamericanos declaren como “terroristas” a las bandas delictivas mexicanas y hasta ahí van a llegar.

Insiste Porfirio en la relación delincuencia-AMLO

El expresidente de la Cámara de Diputados, Porfirio Muñoz Ledo, criticó la respuesta del presidente Andrés Manuel López Obrador a los señalamientos de obispos que han denunciado la complicidad entre el gobierno y el narcotráfico.

En sus redes sociales, Muñoz Ledo aseguró que el mandatario responde a la Iglesia con un discurso al que calificó como “confuso, difuso, profuso y obtuso”.

“Mientras los obispos denuncian claramente la complicidad del gobierno con el narcotráfico, AMLO responde con el mismo discurso; confuso, difuso, profuso y obtuso. La razón contra el oscurantismo”, expresó Muñoz Ledo en su publicación encabezada por la frase “El mundo al revés”.

No es la primera vez que el exlegislador crítica al gobierno del presidente, pues esta semana Porfirio Muñoz Ledo aseguró que continúa la relación entre las autoridades y el crimen organizado en México.

“Continúa el amasiato entre autoridades y crimen organizado. Otorga estabilidad condicionada a los gobernantes (…)”, señaló en una publicación. Y agregó que este acuerdo “genera ríos de sangre en la población”, por lo que llamó a la ciudadanía a organizarse ante la violencia.

A inicios de este mes, Porfirio Muñoz Ledo aseguró que el presidente Andrés Manuel López Obrador mantiene un pacto con el narcotráfico y advirtió que esta “alianza no es heredable” a su sucesor.

“Hay aquí un peligro porque hay un paquete de poder, una alianza entre el narco y el gobierno; y (el presidente López Obrador) se jacta con cierta razón porque está aumentando la seguridad del Estado, pero se oculta que no ha aumentado en nada la seguridad pública”, criticó. El domingo pasado, la Iglesia católica de México también expresó que en el país corre un río de sangre por la creciente violencia e impunidad al hacer un llamado al Gobierno a revisar su estrategia de seguridad tras los asesinatos de dos sacerdotes jesuitas y un guía de turistas.

El envío de remesas no es para festejar

Ricardo Anaya Cortés, excandidato presidencial, criticó este lunes que el presidente Andrés Manuel López Obrador festeje el envío histórico de remesas, pues esto significa que más mexicanas y mexicanos se van del país en busca de oportunidades que aquí no encuentran.

“Te pido que le des el golpe. El presidente nos está presumiendo que están llegando más remesas. O sea, ¿no le han explicado que si llegan más remesas es por dos razones? Uno: porque más mexicanos se están teniendo que ir. Nadie se va por gusto. Y dos: porque aquí en México ya está tan mal la economía, tú lo sabes, sueldos bajísimos, todos los precios subiendo, que los de allá, los paisanos en EU, que son unos héroes, están teniendo que mandar más de lo que antes mandaban, porque con la 4T la economía está más fregada. Por eso mandan más remesas”, afirmó en su video semanal.

Anaya Cortés destacó que si bien la primera razón para que tantas personas se vayan es económica, esta no es la única.

“De hecho en muchos casos la razón más importante por la que más gente está migrando es la inseguridad. O sea, con esa estupidez de “abrazos” para los delincuentes, cada vez hay más territorio en México donde quien manda son los criminales. Lugares donde de veras ya no se puede vivir en paz”, apuntó.

Sin embargo, López Obrador parece no entender que mexicanos y mexicanas dejan el país no por gusto sino por necesidad, aseguró el panista. Además, criticó nuevamente que el presidente López Obrador no asistió a la Cumbre de las Américas para tratar el tema migratorio, pero sí “defendió a dictadores” de Venezuela, Cuba y Nicaragua. En tanto, Ricardo Anaya dijo que tiene una propuesta ante esta situación.

Advirtió que en abril de este año en Estados Unidos se abrieron 11 millones de nuevos puestos de trabajo, mientras que solo 5 millones de personas estaban en busca de uno.

Reflexión

El diputado del Partido del Trabajo (PT), Gerardo Fernández Noroña, pidió este lunes al presidente Andrés Manuel López Obrador “sacar las manos” del proceso interno de Morena para elegir al candidato para las elecciones presidenciales de 2024. Que ingenuo se muestra el “Changoleón”, como si no supiera que al sucesor lo va a designar el presidente así como a los candidatos a las gubernaturas, López Obrador es el mesías que de ninguna manera comparte el poder.

Escríbenos a mrossete@nullyahoo.com | formatoSiete@nullgmail.com