“Sí, este año va a quedar ya lo de Ayotzinapa”, prometió el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) sobre el caso de la desaparición de los 43 normalistas de Iguala, Guerrero.

En la conferencia de prensa matutina, indicó que en su informe de este viernes, en el que se inaugura la refinería de Dos Bocas y se cumplen cuatro años de su triunfo electoral, hablará del caso de los 43 y de los avances en materia económica, social y de seguridad.

“Acerca de lo de Ayotzinapa, vamos avanzando en la investigación bien, ya se tienen muchos elementos; sin embargo, no queremos apresurarnos, queremos tener todos los elementos, todas las pruebas”, dijo.

-“¿Se está cerca de la verdad?”, se le cuestionó.

-“Sí, ya sabemos lo que sucedió”, acotó AMLO.

López Obrador indicó que “nos faltan algunas cosas para complementarla, porque acuérdense que es un proceso también judicial y se pueden tener pruebas, pero hay que certificar esas pruebas, hay que validarlas de acuerdo a procedimientos. Pero ya tenemos mucho avance, que es una de las demandas incumplidas o de los compromisos que hice que no he podido cumplir”.

Dijo que también se da seguimiento a la extradición de Israel de Tomás Zerón de Lucio -ex titular de la Agencia de Investigación Criminal (ACI)- acusado de tortura de implicado en el caso Ayotzinapa.

“Sí, está en Israel. Se le está dando seguimiento porque sí tiene mucha información, bastante información, sobre todo con lo de Ayotzinapa, y los otros casos también, todos, se les está dando seguimiento”, dijo.

En otro tema, también destacó la importancia del caso de Genaro García Luna, ex secretario de Seguridad, procesado en Estados Unidos por sus vínculos con el narcotráfico.

“Lo único que pedimos es que ya no tarden más porque ya queremos saber qué sucedió. Lo que yo comentaba, tres cosas son importantes en ese juicio: Primero, si es cierto de que estaba vinculado al narcotráfico, que recibía dinero y que le entregaba dinero a Calderón, o en Los Pinos. Eso es lo primero. Si hay testigos y si hay pruebas suficientes porque es una acusación de la fiscalía del Gobierno de Estados Unidos, no es cualquier cosa”, dijo.

Dijo que como segundo punto se debe determinar si se fabricaron las pruebas o los testimonios y finalmente si García Luna tuvo complicidad con otros funcionarios.

Reporte indigo

Conéctate con Formato7:

Sin cambios el cierre del ciclo escolar 2021-2022 en Veracruz: Zenyazen Escobar