Este jueves el Congreso de Veracruz tendrá que llamar al alcalde suplente de Jesús Carranza Enrique Cruz Canseco, para que rinda protesta como presidente municipal, debido a que Pasiano Rueda, sigue detenido en el penal de Tuxpan.

Además, se espera que este 29 de junio desde el Senado de la República se haga un exhorto a la Fiscalía General de Estado, así como al Poder Judicial para que se libere al político que está detenido desde el mes de octubre del 2020, por el delito de ultrajes a la autoridad, posesión de arma de fuego y enervantes.

El próximo viernes 01 de julio entrarán en funciones las nuevas administraciones municipales de Jesús Carranza, Amatitlán, Tlacotepec de Mejía y Chicontepec. Ante la imposibilidad física de que Pasiano Rueda rinda protesta, corresponderá a los diputados locales llamar a su suplente.

El diputado del Partido del Trabajo, Ramón Díaz Ávila confirmó que el llamado sería por “ausencia manifiesta”, con la idea de que en el municipio también entre en funciones la nueva administración, tal como lo marca la convocatoria de las elecciones extraordinarias de Jesús Carranza, Amatitlán, Tlacotepec de Mejía y Chicontepec.

Recordó que antes del 1 de enero, cuando entraron en funciones 208 alcaldes y cuatro concejos municipales, el Congreso de Veracruz llamó a los suplentes para iniciar trabajos en los municipios en donde estaban imposibilitados los titulares, tal fue el caso de Isla, Maltrata y Texistepec, donde los titulares murieron de Covid.

En el caso de Lerdo de Tejada y Cazones de Herrera, los dos estaban encarcelados, por lo que esa misma acción debe aplicar en el caso de Jesús Carranza, debido a que Pasiano Rueda sigue en el penal de Tuxpan.

Un grupo de petistas acudieron al Senado de la República el ocho de junio, para pedir la intervención del Congreso ante la detención arbitraria, según su postura, del petista quien debería estar en libertad luego de que quedó sin validez el delito de ultrajes a la autoridad

En ese sentido, el diputado del PT confirmó que se espera que este miércoles 29 de junio, desde la Cámara de Senadores se envíe un exhorto a las autoridades estatales para que se revise el proceso judicial que se le sigue al ganadero.

La historia de las elecciones extraordinarias

En el 2021 se realizaron 212 elecciones municipales y de diputados locales, en esa ocasión las irregularidades, el rebase de topes de campaña y la quema de paquetería electoral llevó a anular los comicios en los municipios de Jesús Carranza, Amatitlán, Tlacotepec de Mejía y Chicontepec.

El 27 de marzo se realizaron las cuatro elecciones; para el día 30, de ese mismo mes, se entregaron las constancias de mayoría: en Amatitlán a Esmeralda Clara Rodríguez; Chiconamel a Alejandro Sánchez Franco; Tlacotepec de Mejía, Carlos García; y en Jesús Carranza la recibió Enrique Cruz Canseco, en sustitución de Pasiano Rueda, detenido por ultrajes a la autoridad, portación de arma y enervantes, en octubre del 2021.

Pasiano Rueda Canseco compitió en la elección de junio del 2021, en esa ocasión se disputaba el triunfo con Luis Alfredo Pacheco Peralta candidato de Morena. En marzo de este año se repitió su registro y ganó a pesar de que no hizo campaña y estaba encarcelado en Tuxpan; su familia asegura que es un preso político de la administración de Cuitláhuac García Jiménez.

Empieza la disputa por el triunfo

Luego de las elecciones en junio del 2021, el día 19, se realizaba el cómputo final de la elección, sin embargo, ciudadanos enojados determinaron confrontar a policías del estado y funcionarios del Organismo Público Local Electoral (OPLE) que habían viajado al municipio de Jesús Carranza para trasladar la paquetería electoral y terminar de contar los votos en Xalapa.

Los ciudadanos determinaron quemar los paquetes electorales, por lo que la elección fue anulada; además de que la Fiscalía inició 20 carpetas de investigación contra igual número de ciudadanos, entre ellos Pasiano Rueda a los que acusaron de ultrajar a la autoridad. El delito fue derogado el 28 de febrero del 2022.

Familiares y abogados de Pasiano Rueda señalaron que el día de la quema de la paquetería él no estaba en las inmediaciones de la sede del consejo municipal del OPLE, por lo que la orden de aprehensión no tenía sentido.

El seis de octubre del 2021, el Tribunal Electoral de Veracruz (TEV) anuló la elección municipal debido a los actos de violencia que se dieron al exterior de la sede del Consejo Municipal, donde se destruyó la paquetería y documentación electoral. Decisión que fue avalada por magistrados federales.

Para el día 30, también de octubre del 2021, se conoció la detención del político del PT en un hotel de Acayucan. Ahí se le imputaron los delitos de posesión de armas de fuego y enervantes, y fue trasladado a Coatzacoalcos para ser presentado ante un juez, quien lo vinculó a proceso y lo encarceló.

Un día después fue trasladado al penal de Tuxpan Veracruz, a más de 580 kilómetros de distancia de Jesús Carranza, donde permanece encarcelado.

De político preso a preso político

Luego de los disturbios en el municipio en junio del 2021, cuando se quemó la paquetería electoral, el gobernador Cuitláhuac García aseguró que integrantes del crimen organizado habían financiado campañas en la zona sur del estado.

En ese sentido, dejó entrever que Pasiano Rueda sería uno de ellos, sin embargo, no presentó pruebas y se limitó a decir que Jovanni “N”, el Vani y/o el Gallo tenía ligas con políticos de la zona sur de Veracruz. Afirmación que repitió la semana pasada en conferencia de prensa, desde palacio de gobierno.

Luego de que se declaró inválido el delito de ultrajes a la autoridad, el diputado e integrante del comité estatal del Partido del Trabajo, que postuló a Rueda Canseco, pidió la liberación del político, pues preveía su participación en la elección extraordinaria.

El petista aseguró que no había motivo para mantenerlo en la cárcel, y auguró que el ganadero, ganaría en la elección extraordinaria. Lo logró con cinco mil votos, contra cuatro mil del morenista Pacheco Peralta.

Empiezan los dimes y diretes

La postulación del ganadero y su triunfo molestó a funcionarios públicos, tanto el gobernador Cuitláhuac García Jiménez y Eric Cisneros Burgos que cuestionaron al PT por poner como candidato a una persona acusada de ultrajes.

La Fiscalía le varió la acusación a tentativa de homicidio. Los abogados señalaron como irregular esa decisión de la FGE, debido a que no se citó a ninguna audiencia para notificar de la decisión.

Ante lo reiterado de las denuncias contra el petista, la familia señaló que el ganadero era un preso político de la administración de Cuitláhuac García Jiménez.

En la visita presidencial del 12 de junio, habitantes de Jesús Carranza se manifestaron en la visita del presidente Andrés Manuel López Obrador, le pidieron su intervención para liberar al político para que pueda rendir protesta el 1 de julio.

En La Mañanera del 20 de junio el presidente Andrés Manuel López Obrador pidió al gobernador Cuitláhuac García Jiménez que la investigación se diera en base a la ley.

AVC/Isabel Ortega

Conéctate con Formato7:

Sin cambios el cierre del ciclo escolar 2021-2022 en Veracruz: Zenyazen Escobar