Autoridades de México, Guatemala y Honduras acordaron trabajar con Estados Unidos para frenar el tráfico de personas, después del hallazgo de decenas de migrantes muertos dentro de un tráiler abandonado en San Antonio, Texas.

A través de un comunicado, el Gobierno de México señaló que trabajará de manera coordinada para desmantelar las redes de traficantes de personas, al tiempo que reiteraron su “profundo pesar por este lamentable suceso”.

Los gobiernos se comprometieron a apoyar a las personas heridas y a las familias de las víctimas y ayudar en las investigaciones que encabeza el gobierno de Estados Unidos, a través del Departamento de Seguridad.

Solicitaron organizar una reunión con el Secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas y los cancilleres de México, Guatemala y Honduras, para analizar qué acciones se pueden adoptar para combatir las redes de tráfico de personas y prevenir este tipo de tragedias.

Suman 53 migrantes muertos abandonados en tráiler de Texas

El número de muertos en el incidente aumentó a 53, ya que algunos migrantes que habían quedado atrapados en el tráiler, que quedó en un área desolada cerca de una carretera en San Antonio, fallecieron en el hospital, dijeron funcionarios locales.

Más víctimas, incluidos niños, permanecen hospitalizadas en uno de los peores incidentes de tráfico de personas en la historia reciente de Estados Unidos, según las autoridades.

Los migrantes en su mayoría mexicanos quedaron atrapados en la parte trasera del camión cuando las temperaturas exteriores alcanzaron los 39.4 grados, lo que los llevó a la muerte.

Este miércoles se reportó que el presunto conductor del tráiler que transportaba a las decenas de migrantes en Texas inicialmente trató de hacerse pasar por una víctima para escapar de las autoridades antes de ser arrestado.

El director del Instituto Nacional de Migración, Francisco Garduño, informó que el tráiler pasó por dos puestos de control de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP, por sus siglas en inglés) en Texas, donde fue captado por cámaras de seguridad.

ADN40

Conéctate con Formato7:

Sin cambios el cierre del ciclo escolar 2021-2022 en Veracruz: Zenyazen Escobar