Uno de cada cuatro niños y adolescentes positivos a Covid-19 desarrolla al menos un signo o síntoma de long Covid o Covid persistente.

De acuerdo con un meta-análisis realizado por siete investigadoras, seis mexicanas y una española, existen 40 síntomas que pueden presentarse en los menores tras el Covid-19. Los de mayor incidencia: tensión, ansiedad y depresión.

“Se está viendo lo mismo en todas las regiones del mundo, lo relevante de este estudio es poder tener una fotografía de todos los síntomas. Es muy importante que se reconozca que existe y que a cualquier menor le puede pasar, independientemente si tuvo Covid leve, moderado o grave, nadie está exento”, explica en entrevista para Latinus la epidemióloga Sandra López-León, quien encabeza el estudio.

La investigación Long-COVID in children and adolescents: a systematic review and meta-analyses | Scientific Reports señala que las principales secuelas del Covid-19 en niños y adolescentes son de tipo neuropsiquiátrico y tienen que ver con el estado de ánimo, fatiga y trastornos del sueño. Le siguen el dolor de cabeza, síntomas respiratorios, congestión nasal, problemas cognitivos como falta de concentración y pérdida de memoria y de apetito.

“Son muchos los síntomas que se pueden tener al mismo tiempo o incluso puede ser que se empiece con uno y después de tres meses tengas otro síntoma. Long Covid sí se ve en los que tenían enfermedades, pero también en gente completamente sana”, agrega la doctora Sandra López-León.

Cipatli Ayuzo, miembro de la Academia Mexicana de Pediatría, coautora de la publicación, asegura que además de vigilar a los niños y adolescentes en el transcurso de la enfermedad, se debe poner mucha atención a lo que ocurre después.

“Los padres están al pendiente de que no tengan fiebre, síntomas respiratorios y después de haber pasado una semana, la mayoría piensa que ya se acabó y no pasó nada. Lo que este estudio nos demuestra es que el 25%, uno de cada cuatro, va a tener secuelas (…) por eso es tan importante la vigilancia hasta por lo menos 12 semanas después”, explica la pediatra.

Y enfatiza que “es importante hacerle la prueba al niño y no dar por hecho que tiene Covid”, pues eso permitirá dar seguimiento en caso de que haya cambios importantes relacionados con signos o síntomas de long Covid.

Latinus

Conéctate con Formato7:

Sin cambios el cierre del ciclo escolar 2021-2022 en Veracruz: Zenyazen Escobar