“Nos equivocamos”

Gilberto Guevara Niebla

Hace unas semanas en este espacio les platicamos el caso de la revocación de la patente notarial de Leopoldo Domínguez Armengual, amigo de Miguel Ángel Yunes Linares. Se trata de la notaría número 10 que le fue otorgada a Domínguez Armengual, en septiembre del año de 1992 ubicada en  el tradicional fraccionamiento Reforma, en la ciudad y puerto de Veracruz, en la cual se lavaba dinero de procedencia ilícita.

La justificación de la revocación de la patente notarial de Polo Domínguez, se dio luego de que el Sistema de Administración Tributaria comprobó que en ese “negocio”  se violaban los artículos 17 y 53 de la Ley Federal para la Prevención e Identificación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita, es decir que debido a que los notarios deben avisar a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, en los casos de operaciones por un monto de más de 8 mil veces el salario mínimo en la constitución de personas morales y don Polo no lo hizo así por razones obvias: lavado de dinero.

La actuación de la autoridad se hizo con base en la visita de verificación, que habría hizo el SAT a la notaría número 10 en septiembre de 2019 y en la cual se determinó, que el notario habría incurrido en conductas que se encuadran en la Ley Federal para la Prevención e Identificación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita.

Finalmente fue el pasado 24 de abril, hace un par de días, que el administrador de Asuntos Jurídicos de Actividades Vulnerables 2 del SAT, José de Jesús González Jiménez, extendió el resultado de la visita de verificación a la notaría 10, con la finalidad de proceder conforme a derecho, o sea el trámite a la velocidad de una saeta, a partir de ahí la Dirección General del Registro Público de la Propiedad y de Inspección y Archivo General de Notarías, dio por terminado el ejercicio de la función notarial de Leopoldo Domínguez Armengual.

El arrogante personaje vino a Xalapa a solicitar los servicios de un abogado que le llevara el caso (nada fácil) y lo contrató. Tras días de intenso trabajo y viajes constantes del abogado, logró lo que solo una persona muy calificada en litigios hubiera conseguido; que le reintegran la notaría a Polo Domínguez y todos contentos, menos el abogado xalapeño a quien Domínguez Armengual no ha querido pagar sus honorarios, adoptando una actitud déspota y arrogante propia de un delincuentazo de cuello blanco.

Sabemos que el ex gobernador Yunes Linares no protege a este tipo de sanguijuelas aunque ellos, como el caso de Polo Domínguez, diga lo contrario.

En México no hay estado de derecho

A juicio de la Senadora Lilly Téllez, con el que coincidimos: «En México no hay Estado de Derecho» debido a la falta de estrategia de seguridad del presidente Andrés Manuel López Obrador

La senadora Lilly Téllez acusó en sus redes sociales que «el crimen organizado es el brazo armado de Morena» luego de revisar el reporte “Mexico: Organized Crime and Drug Trafficking Organizations” en el que hace evidente que morena es el brazo político del crimen organizado, tanto como el crimen organizado es el brazo armado de morena», señaló Téllez, quien también considera que ya se ha vuelto rutina la violencia contra los funcionarios, candidatos políticos y contra los periodistas.

Hasta el momento han asesinado a 11 periodistas en México tan sólo en lo que va del 2022, de acuerdo a la organización artículo 19.

«Esto confirma que en México no hay Estado de derecho. Veo con profunda indignación y preocupación que “abrazos, no balazos” no era una estrategia de seguridad, en realidad es el nombre del pacto de AMLO con el crimen organizado y ha provocado más violencia que nunca», concluye la senadora Lilly Tellez.

Hasta abril del 2022 se han registrado 13 mil 761 homicidios en el país, de acuerdo con cifras del secretariado ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Obispos convocan a un diálogo nacional

En su mensaje dominical, el Arzobispado de Xalapa reproduce una parte del mensaje que los obispos hicieron circular en todo el país, en el que se analiza la grave situación en que nos encontramos los mexicanos expuestos a las criminales acciones de la delincuencia organizada. En el mensaje del 23 de junio de 2022, los obispos mexicanos hicieron un llamado por la paz luego de referirse a la cruda realidad que estamos viviendo:

“El crimen se ha extendido por todas partes trastocando la vida cotidiana de toda la sociedad, afectando las actividades productivas en las ciudades y en el campo, ejerciendo presión con extorsiones hacia quienes trabajan honestamente en los mercados, en las escuelas, en las pequeñas, medianas y grandes empresas; se han adueñado de las calles, de las colonias y de pueblos enteros, además de caminos, carreteras y autopistas y, lo más grave, han llegado a manifestarse con niveles de crueldad inhumana en ejecuciones y masacres que han hecho de nuestro país uno de los lugares más inseguros y violentos del mundo”, señalaron.

“Reconocemos que como Iglesia no hemos hecho lo suficiente en la evangelización de los pueblos y que es necesario redoblar esfuerzos. Queda mucho por hacer en la reconstrucción del tejido social, desde la labor pastoral que nos es propia”, agregaron. “Queremos manifestar nuestra cercanía y solidaridad con todas las víctimas, reconociendo que todos somos hermanos.

Queremos sumarnos a las miles de voces de los ciudadanos de buena voluntad que piden que se ponga un alto a esta situación. ¡Ya basta! No podemos ser indiferentes ni ajenos a lo que nos está afectando a todos”, declararon en su mensaje los prelados mexicanos.

Y ante la gravedad de esta situación de violencia, hicieron un llamado al Gobierno Federal y a los distintos niveles de autoridades: “Es tiempo de revisar las estrategias de seguridad que están fracasando. Es tiempo de escuchar a la ciudadanía, a las voces de miles de familiares de las víctimas, de asesinados y desaparecidos, a los cuerpos policiacos maltratados por el crimen. Es tiempo de escuchar a los académicos e investigadores, a las denuncias de los medios de comunicación, a todas las fuerzas políticas, a la sociedad civil y a las asociaciones religiosas. Creemos que no es útil negar la realidad y tampoco culpar a tiempos pasados de lo que nos toca resolver ahora. Escucharnos no hace débil a nadie, al contrario, nos fortalece como Nación”.

Reflexión

Que ausencia de creatividad, sentido común, conocimiento de la materia. Para difundir un mensaje hay que recurrir a los que saben de eso. Ponen al gobernador acompañado de dos que tres colaboradores y una diputada caminando por una carreterita sin terminase de construir y el gober se arranca con la clásica muletilla de “seguimos trabajando en la transformación de Veracruz…” y pone como ejemplo la callecita… Con razón aparece en último lugar de aceptación. Lo peor, difunden el chisme de que eso pasa porque el señor no se deja ayudar.

Escríbenos a mrosset@nullyahoo.com | formatosiete@nullgmail.com