La solicitud para la declaratoria de desastre tras las lluvias registradas en las últimas horas integrará a nueve municipios veracruzanos; se trata de Acultzingo, Atlahuilco, Las Choapas, Mixtla de Altamirano, Soledad Atzompa, Tequila, Texhuacan, Xoxocotla y Zongolica, que contabilizaron más de 250 viviendas afectadas.

La Secretaría de Protección Civil informó que al menos 43 municipios reportaron alguna afectación por las lluvias, que van desde la caída de árboles a derrumbes y anegamientos, pero que sólo en nueve se solicitará el apoyo del Gobierno federal.

Las Choapas reportó 252 viviendas afectadas por anegamiento y una por derrumbe, en 9 localidades; un puente colgante colapsado, así como 10 derrumbes, y 2 corrientes desbordadas: Río Playa y Uxpanapa. Hasta el momento hay 15 comunidades incomunicadas y una escuela afectada.

El municipio de Zongolica reporta 87 viviendas afectadas por anegamientos y una por deslave en la colonia Indeco, así como 3 corrientes desbordadas de los ríos Xocomecatla, Tecuanapa y Tonto, que ya volvieron a su cauce.

En este sitio se activó un Refugio Temporal en el Salón Social Ray Pérez y Soto, que recibió a 21 personas. Hay derrumbes en 3 tramos carreteros: Zongolica – Comalapa, Cuapapinopa, y Apistepec – Ocotitla, así como un deslizamiento en la carretera Comalapa y 2 deslaves en Atempa y Comalapa. Y se reporta afectación en 6 escuelas.

En Tequila se reportan 20 viviendas afectadas por deslave a las que se brinda atención en las localidades de Zincalco y Atempa, así como un derrumbe en la localidad de Zincalco y hay daños en por lo menos 3 escuelas.

En el municipio de Mixtla de Altamirano hay 8 viviendas afectadas por anegamiento, en proceso de corroboración, y 5 localidades afectadas, así como un deslave en la localidad de Ahuacatla y Tetziquila, y dos caminos afectados por derrumbe en Huilcapa y Matlatecotla.

Por cuanto hace a Acultzingo se tienen 182 viviendas afectadas por anegamiento en 5 localidades que ya fueron atendidas; así como la corriente desbordada del arroyo Cappulines que ya regresó a su cauce.

En su momento fue activado el Refugio Temporal en la localidad de Tecamaluca, recibiendo a 15 personas, y ya ha sido desactivado. Ademas, hay 5 deslaves, y afectaciones en 8 escuelas, así como afectación en servicios de agua y drenaje, que ya han sido restablecidos.

En el municipio de Soledad Atzompa se registraron afectaciones en la localidad Capulines, y 4 deslaves en igual número de comunidades, así como afectación en el COBAEV 67 de la localidad de Xonotla.

En el caso de los municipios de Atlahuilco, Texhuacan y Xoxocotla se reportan derrumbes en vías de comunicación.

AVC

Conéctate con Formato7:

Sin cambios el cierre del ciclo escolar 2021-2022 en Veracruz: Zenyazen Escobar