La secretaría de Marina adjudicó de forma directa el proyecto integral para la construcción de las estaciones navales de Texistepec y el destacamento en Medias Aguas a la empresa Cosol Construction Solutions SAPI por 165 millones de pesos.

La empresa también construirá una estación naval en Ixtepec y un destacamento en Matías Romerio en Oaxaca como parte de las obras de seguridad del el Corredor interoceánico del Istmo de Tehuantepec

En Veracruz , en Texistepec se construirá uno de los mega parques industriales del corredor del Istmo de Tehuantepec con casi 500 hectáreas y en Medias Aguas se rehabilita en tren que también es parte del proyecto.

Las obras iniciaron el pasado 20 de junio y se planean concluir en noviembre del 2022, con un plazo de ejecución de 149 días.

En mayo la Secretaría de Marina emitió un dictamen de excepción a la licitación pública. El dictamen firmado por el capitán René Francisco Dolores, subdirector de costos hizo mención del artículo 27 de la ley de obras que señala que también se podrá adjudicar de forma directa cuando se trate de obras con fines exclusivamente militares o de la armada o su contratación mediante licitación pública ponga en riesgo la seguridad nacional.

Y la empresa cuenta con un sistema de prefabricación patentado por lo que pueden diseñar y elaborar varias piezas al mismo tiempo , por lo se hará más ágil la construcción del proyecto, además de ahorrarse costos. La Marina aclaró que la contratación de esta empresa no implica favoritismo e imparcialidad.

Las nuevas infraestructuras permitirán dar alojamiento a elementos de la Marina y Armada de México. Cada destacamento dará alojamiento a 48 elementos (36 hombres y 12 mujeres) y las estaciones navales a 213 elementos (162 masculinos y 51 femeninos), además tendrán servicio de comedor, sanitarios, regaderas, servicio médico, oficina de comandancia, oficina de radiocomunicaciones, pañol de armas y pertrechos y cobertizo vehicular.

Cosol Construction Solutions ha ganado otros diez proyectos de la Marina, entre ellos el centro de inteligencia naval que se construye en Lázaro Cárdenas Michoacán.

AVC /Flavia Morales

Conéctate con Formato7:

Sin cambios el cierre del ciclo escolar 2021-2022 en Veracruz: Zenyazen Escobar