El Telescopio Espacial Hubble ha detectado evidencia de cómo una estrella enana blanca realiza canibalismo al devorar material rocoso de su propio sistema, lo que sugiere que el agua y otros volátiles podrían ser comunes en los confines de los sistemas planetarios.

Los astrónomos utilizaron datos de archivo del Hubble y otros observatorios para analizar las propiedades espectrales de la estrella enana blanca G238-44. Los elementos detectados en la superficie de la estrella muestran que la estrella muerta está extrayendo desechos de los alcances internos y externos de su sistema.

«Nunca hemos visto estos dos tipos de objetos acumularse en una enana blanca al mismo tiempo», dijo en un comunicado Ted Johnson, el investigador principal y recién graduado de la Universidad de California en Los Ángeles.

Mejor comprensión del universo

«Al estudiar estas enanas blancas, esperamos obtener una mejor comprensión de los sistemas planetarios que aún están intactos.», añadió Johnson.

La observación de esta danza cósmica de la muerte brinda una oportunidad única para ver de qué estaban hechos los planetas cuando se formaron por primera vez alrededor de la estrella y para confirmar las ideas sobre las etapas finales violentas y caóticas de sistemas similares.

G238-44 es una antigua estrella similar al Sol que se ha desprendido de sus capas exteriores y ha dejado de quemar combustible a través de la fusión nuclear.

rpp.pe

Conéctate con Formato7:

Sin cambios el cierre del ciclo escolar 2021-2022 en Veracruz: Zenyazen Escobar