La secretaria de Protección Civil, Guadalupe Osorno Maldonado, informó que solicitarán declaratoria de desastre a la federación por las afectaciones causadas por las lluvias en municipios veracruzanos.

Durante un recorrido en Zongolica, la funcionaria indicó que realizarán recuento de los daños para contar con la dictaminación que les permita hacer la solicitud a la Secretaría de Gobernación.

“Estamos evaluando esto con las autoridades locales, es parte del recorrido para ver si es declaratoria de emergencia o de desastre, pareciera indicar que nos iremos por la segunda (opción) pero vamos a anunciarlo”.

Con lanchas inflables, bomberos de la Sierra de Zongolica ayudan a familias damnificadas a salir de sus hogares inundados tras las intensas lluvias que continuaron durante la mañana de este jueves en la zona.

Los daños causados por las lluvias afectaron a 29 municipios de Veracruz; sin embargo, el gobernador Cuitláhuac García Jiménez informó que los daños más severos se registran en Zongolica, Acultzingo y las partes bajas de el Uxpanapa, Las Choapas y Minatitlán.

En Zongolica el agua en este municipio llegó al metro de altura; escuelas y viviendas resultaron afectadas, especialmente en la colonia Indeco, en donde los bomberos realizan labores de rescate en coordinación con autoridades municipales y Protección Civil estatal.

El bombero voluntario Marco Paul Ramírez Romas mostró a través de un video que la colonia Indeco fue una de las más afectadas por las lluvias, pues decenas de casas resultaron infundadas y aunque hay familias que decidieron quedarse por temor a los saqueos, algunas otras pidieron apoyo para salir.

“Es necesario sacarlos de aquí, de esta catástrofe porque el agua no para. Es sorprendente cómo en cuestión de 40 minutos al gua subió, las casas están inundadas. Ahora usamos las balsas inflables para ayudar a la gente, lo hacemos de forma altruista, sin ningún fin de lucro o político”, narró.

La población de municipios cercanos y el Instituto Tecnológico de Zongolica se han coordinado para acopiar víveres para las familias afectadas.

En la Escuela Primaria Indígena 16 de Septiembre las aguas entraron a los salones y echaron a perder todo el material de trabajo de los menores, que se llenó de agua y lodo. En el barrio San Antonio la caída de un árbol mantiene sin luz a la población.

El alcalde Benito Aguas Atlahua informó que hay personal de la Guardia Nacional, PC y Bomberos atienden las afectaciones. Al lugar acudió la titular de la Secretaría de Protección Civil, Guadalupe Osorno Maldonado, para constatar los daños.

En Tequila se reportan al menos cinco escuelas dañadas, igual que una vivienda; y hay deslaves en la carretera hacia Atlahuilco. En este sitio se instalaron seis albergues.

En Atlahuilco los arroyos Quechuligo y Xoxocotla reportan incremento en sus aguas y en Ixtaczoquitlán se registró la muerte de una mujer en la comunidad de Campo Chico luego de quedar prensada en su automóvil por la caída de una roca de gran tamaño.

El gobernador Cuitláhuac García Jiménez indicó que personal de DIF estatal, DIF municipales, Protección Civil Estatal y municipal, así como las fuerzas de tarea atienden a las personas afectadas.

Además, se mantiene estrecha vigilancia sobre el Río Uxpanapa, afluente del Río Coatzacoalcos, con la advertencia de que ha superado el nivel de aguas máximas ordinarias (NAMO), por 96 centímetros de acuerdo al reporte de CONAGUA.

En Las Choapas se reporta que el río Uxpanapa afectó a la congregación Cerro de Nanchital y sus aguas cubrieron la carretera, aunque se logro restablecer la circulación en el puente Mancuernillón.

AVC

Conéctate con Formato7:

TEXTO Y CONTEXTO | Veracruz en los primeros lugares, pero de crimen y extorsión