“Si no le entregan el ticket, su compra es gratis”, es la leyenda que puede leerse en algunos establecimientos, pero ¿qué tan cierta es la afirmación y qué dice la ley al respecto?

Si bien, no entregar comprobantes de compra va contra la ley, esto no obliga al proveedor a que la cuenta sea gratuita, aunque hay sus excepciones.

Los proveedores pueden incluir dentro de sus políticas que una cuenta no tendrá que pagarse si el establecimiento no entrega el ticket al cliente, en este caso, deberán cumplir con la promesa de compensación voluntaria, de no ser así, el consumidor puede levantar una queja ante la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco). Sin embargo esta no es una normativa contemplada en la ley.

Ya sea que compres de manera física o en línea, el proveedor está obligado a darte un comprobante de pago. La Ley Federal de Protección al Consumidor (LFPC) establece lo siguiente:

“El proveedor entregará la factura, recibo o comprobante, a través de medios electrónicos, ópticos o de cualquier otra tecnología, a elección del consumidor”.

En caso de no hacerlo, los afectador pueden levantar su queja en la Profeco, que a su vez sancionará a los infractores con multas que van de 518.37 pesos, a 2 millones 027, 403 pesos, según lo dispuesto en el artículo 128 de la LFPC.

¿Para qué sirve el ticket?

El ticket no sólo sirve para revisar que la cuenta se haya efectuado de manera correcta o saber el monto a pagar, sino que es un respaldo para el comprador. Será necesario en caso de cualquier tipo de reclamación, devolución, cambio o para hacer válida una garantía.

Expansión

Conéctate con Formato7:

TEXTO Y CONTEXTO | Veracruz en los primeros lugares, pero de crimen y extorsión