El 23 de junio se celebra el Día Internacional de la Mujer en la Ingeniería, el cual fue promovido para reconocer la incursión de las mujeres en este ámbito laboral, a menudo dominado por hombres.

Fue la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) la que impulsó la celebración de esta jornada.

Con este día se busca concienciar a nivel internacional acerca de la importancia de que las mujeres ejerzan esta profesión.

¿Cómo se originó el Día Internacional de la Mujer en la Ingeniería?

Este día fue promovido por la Women’s Engineering Society (WES) en el Reino Unido durante 2014, con motivo de la celebración de su 95 aniversario.

En 2016, la UNESCO decidió promover la celebración internacional de este día, por lo que comenzó a dar galardones anualmente a 50 ingenieras de todo el mundo.

En 2017 fue la primera conmemoración mundial del día, con el que se busca reconocer a las ingenieras que sobresalen en su profesión y a aquellas mujeres que la ejercen alrededor del mundo.

La WES es una sociedad académica profesional creada en el año 1919 en el Reino Unido, después de finalizar la Primera Guerra Mundial.

Se trata de la primera sociedad en agrupar a mujeres que desempeñaban trabajos de ingeniería en reemplazo de los hombres que participaron durante el conflicto bélico.

Debido a que muchas mujeres buscaron seguir laborando en este campo tras la guerra, fue creada esta sociedad orientada a la capacitación de mujeres, para ocupar puestos de trabajo en el campo de la ingeniería.

Reporte indigo

Conéctate con Formato7:

TEXTO Y CONTEXTO | Veracruz en los primeros lugares, pero de crimen y extorsión