Los ayuntamientos que tienen apenas seis meses en el gobierno heredaron deudas financieras que rebasan los 3 mil 400 millones de pesos, algunas adquiridas hace 14 años.

Para lograr los créditos, los ex alcaldes comprometieron participaciones federales , fondos de aportaciones de infraestructura social y fondos de fomento municipal hasta en un 25%. Lo que significa una reducción en el presupuesto que reciben los nuevos ediles.

AVC realizó una revisión al Registro Público Único de Financiamientos y Obligaciones de Entidades Federativas y Municipios de la Secretaría de Hacienda donde se desglosan la deudas heredadas: Los ayuntamientos veracruzanos deben mil millones de pesos por créditos simples, 1,442 millones de pesos de emisiones bursátiles y 937.9 millones de pesos por obligaciones para adquisición de luminarias.

El informe obligaciones Financieras de los Municipios de México del Primer Trimestre de 2022 emitido por la cámara de diputados alertó que el 58% de la deuda de Veracruz proviene de emisiones bursátiles que se contrataron en 2008.

El adeudo de emisiones bursátiles corresponde a las bursatilizaciones de los impuestos locales y las participaciones federales emitidas por el gobierno de Veracruz entre 2007 y 2010, a través de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), con la emisión de certificados bursátiles en los que se comprometieron impuestos locales y algunas de las participaciones federales de las próximas tres décadas, es decir, de los siguientes cinco gobiernos.

¿Quiénes son los más endeudados?

Según la actualización al primer trimestre del 2022, en el top ten de los municipios más endeudados -quienes concentran el 50% de las deudas- está Coatzacoalcos quien en 2017 contrató una deuda por 485.1 millones de pesos.

Este municipio sureño se encuentra entre los 25 más endeudados del país, según la Secretaría de Hacienda.

El ayuntamiento de Veracruz tiene una deuda de 605 millones de pesos, en 2017 contrató una deuda con la empresa Wardenclyffe Veracruz Puerto, S.A.P.I. de C.V para luminarias y aún debe 462 millones de pesos a eso se suman 142 millones de pesos de las emisiones bursátiles del 2008.

Le sigue el ayuntamiento de Xalapa quien tiene una deuda de 468.9 millones de pesos, la mayor parte – 368 millones de pesos- fue contratada en 2007 a través de la Comisión de Agua y Saneamiento de Xalapa (CMAS), el resto son adeudos por bursatilización.

Con una deuda que supera los 274 millones de pesos el ayuntamiento de Poza Rica es el más endeudado. Debe 39.5 millones de pesos de bursatilización, pero al primer trimestre del 2022 tiene una deuda por 240 millones con la empresa NL por luminarias.

El quinto más endeudado es Tuxpan con 265 millones de pesos. En 2017 firmó un contrato con la empresa NL Technologies SA de CV para el cambio de luminarias por 88.3 millones de pesos y en 2020 contrató tres créditos simples.

Afectando en 25 % del Fondo de Aportaciones para la infraestructura social.

Medellín debe 65 millones de pesos tras el contrato que firmó en 2017 con la empresa NL Technologies SA de CV para el cambio de luminarias.

Otros municipios con deuda son: Boca del Río quien en 2017 contrató deuda y ahora debe 38.5 millones de pesos y le sigue Córdoba y Orizaba con deudas que superan los 40 millones de pesos por emisiones bursátiles.

Los municipios que contrataron deuda

Los ex alcalde que gobernaron del 2017 al 2021 contrataron deuda por 637 millones de pesos que heredaron a los actuales alcaldes que tomaron protesta el 1 de enero del 2022.

Es el caso de Tuxpan, Coatzacoalcos y Boca del Río, pero también de Tihuatlán que dejó deuda de 2.9 millones de pesos, el municipio indígena de Zontecomatlán con 3.3 millones de pesos, y Altotonga con 13.9 millones de pesos.

Para lograr los créditos con Banobras y Banco interacciones se afectó entre el 9 y 23 % del fondo de fomento municipal y participaciones.

AVC/Flavia Morales

Conéctate con Formato7:

TEXTO Y CONTEXTO | Veracruz en los primeros lugares, pero de crimen y extorsión