La refinería Dos Bocas, uno de los proyectos prioritarios del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, costará en total entre 16 mil millones de dólares y 18 mil millones de dólares, monto que duplica al presupuesto inicial del proyecto que era de 8 mil millones cuando se propuso en 2019.

Así lo aseguró este miércoles el medio estadounidense Bloomberg en un artículo en el que citó información aportada por personas con conocimiento del tema, quienes pidieron –se afirma en la nota periodística– no ser identificados porque no están autorizados a hablar públicamente sobre el proyecto de Petróleos Mexicanos (Pemex).

A una semana de su inauguración, y de acuerdo con Bloomberg, los costos de la construcción de la nueva refinería se dispararon debido a que el gobierno federal recurrió a más contratos para poder cumplir con los plazos de entrega de la megaobra del presidente López Obrador.

“Después de un período de gasto insuficiente debido a la pandemia, los costos aumentaron considerablemente debido a una serie de nuevos contratos para cumplir con la fecha límite de finalización de la construcción en julio para que pueda alcanzar la producción total en seis meses. La cantidad de contratos contabilizados por Pemex aumentó de alrededor de 100 a unos 270, dijo una de las personas”, se lee en el artículo.

El medio estadounidense prevé que los costos de la construcción de la refinería sigan incrementándose dada la inflación global, derivada del conflicto en Ucrania y por los efectos en las economías por la pandemia que aún persisten.

“Es probable que continúen los sobrecostos debido a la inflación vertiginosa, lo que socava las promesas de austeridad del presidente mexicano. La situación también genera dudas sobre si Pemex puede cumplir con su objetivo de producir toda su propia gasolina, dado lo crucial que es la refinería para los esfuerzos de la petrolera por terminar con la dependencia de las importaciones de combustible”, dice la nota.

En tanto, Jorge Andrés Castañeda, socio fundador de Kairos Analytics, aseguró el pasado 17 de junio que probablemente sólo esté construido el edificio de oficinas de la refinería Dos Bocas, en Paraíso, Tabasco, para el próximo 2 de julio, fecha que el gobierno federal tiene prevista la inauguración de la obra.

“Van a inaugurar el edificio de oficinas, si bien nos va, que van a estar a lado de la refinería. En hora buena que haya más oficinas en Paraíso, Tabasco, pero que no va a haber una refinería“, dijo el analista en entrevista con el periodista Carlos Loret de Mola para el programa “Así las cosas” de W Radio.

Castañeda aseguró que incluso, aunque estuviera lista la refinería Dos Bocas, aún no tiene toda la infraestructura necesaria para convertir el petróleo en gasolina.

“No está toda la infraestructura auxiliar que se necesita, algo tan sencillo como esto para hacer gasolina tiene que llegar el petróleo (…) no hay ductos para hacer esto”, dijo.

Latinus

Conéctate con Formato7:

TEXTO Y CONTEXTO | Veracruz en los primeros lugares, pero de crimen y extorsión