Los diferentes grupos parlamentarios de la Junta de Coordinación Política del Senado de la República cerraron filas en apoyo a José Manuel del Río Virgen, al convenir en exigir disculpas públicas al presidente Andrés Manuel López Obrador y al gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez.

Durante una reunión presidida por el senador Ricardo Monreal, los senadores también solicitaron, en carácter de urgente, realizar una investigación para evidenciar las irregularidades cometidas por la Fiscalía General de Veracruz en la detención del Río, mismas que se replican en otros casos en la entidad.

Abuso de poder e impunidad avalada por el presidente: Delgado

El senador Dante Delgado fue tajante al asegurar que Del Río Virgen había sido objeto de la peor agresión que puede sufrir un ciudadano por el “abuso de poder e impunidad”, pero enfatizó que lo más grave es que estos abusos fueran permitidos por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Porque hay testimonio de que fue avalado por el presidente de la república cuando dijo que no dudaba del gobernador de Veracruz, que él no lo creía capaz de realizar un acto oprobioso de perversión de la justicia y ahí radica la mayor preocupación de Dante Delgado como senador de la república e integrante de la comisión que se integró para realizar la desaparición de poderes de Veracruz”.

Por tal motivo, Delgado exigió al presidente “extienda en una mañanera la más amplia disculpa a José Manuel del Río Virgen porque de por medio existe una resolución firme e inalterable lo ilegal del proceso emprendido en su contra. No es posible que porque el senado intervino para denunciar el atropello que varios jóvenes han sufrido por el delito de ultraje a las autoridades, hayan procedido de esa manera contra nuestro secretario técnico”.

Gobierno de Veracruz fabrica culpables: Osorio Chong

Por su parte, el senador Miguel Osorio Chong en representación del grupo parlamentario del PRI, se sumó a las felicitaciones a Del Río Virgen por su liberación, pero externó que esta situación de ilegalidad en la que opera el gobierno de Veracruz ya había sido advertida previamente:

“Hay varios señalamientos de acciones que siguen sucediendo, que siguen violando sistemáticamente la ley, se están fabricando culpables ante la ineficacia del gobierno, se fabrican a partir de personajes inocentes, que si desaparece un periodista inmediatamente ven a alguien a su alrededor y lo meten a la cárcel, que asesinan a alguien, buscan un amigo o familiar y lo detienen arbitrariamente. Las cárceles de Veracruz están llenas de inocentes por el gobierno autoritario que existe hoy en Veracruz”.

Esta opinión fue compartida por la senador Josefina Vázquez Mota, quien agregó “es tiempo de revertir esa decisión de una prisión preventiva oficiosa que hoy tiene en la cárcel a muchas mujeres, a muchos hombres tú escuchaste sus casos, José Manuel, Veracruz tienes las cárceles llenas de inocentes, pero no es el único estado”.

Por tal motivo, Osorio invitó a los senadores a que desde sus posibilidades se haga una reflexión en torno a la ley que permite estas situaciones, como es el caso de la prisión preventiva oficiosa “para dar tranquilidad a muchas personas que están en las cárceles en México” y agregó que deberán exigir una disculpa al gobernador de Veracruz “por los demás inocentes”.

Es momento de tomar una decisión política: Morena

El senador Eduardo Ramírez de Morena invitó a del Río Virgen a que ese momento difícil sea motivo de reflexión “será un precedente en la vida de tu familia y en la vida propia. Los hombres que han marcado la historia no la han marcado en la prosperidad sino en la adversidad”.

Asimismo, aseguró que Del Río Virgen debe actuar en nombre de todos los inocentes que lo ven como “la esperanza de quienes están dentro todavía enfrentando un proceso de manera injusta”.

AVC

Conéctate con Formato7:

APUNTES | A la Sombra: Dante Delgado