En Veracruz existen 15 organismos o comisiones municipales cuyas irregularidades en el gasto público suman 42 millones de pesos en los últimos tres años. Recientemente el alcalde de Xalapa, Ricardo Ahued acusó que la Comisión Municipal del Agua y Saneamiento (CMAS) estaba plagada de corrupción.

Los órganos han sido observados por el Órgano de Fiscalización Superior (Orfis) por constantes irregularidades tan solo del 2017 al 2020 suman observaciones por más de 42 millones de pesos que se ingresaron, se gastaron y no se logró justificar en qué se invirtieron o si con ello se mejoró el servicio del agua.

Este miércoles 15 de junio se hizo pública la obligación del Órgano de Fiscalización Superior (Orfis), la Secretaría de Salud (SSA) y la Procuraduría del Medio Ambiente (PMA) de auditar la concesión y el servicio de agua potable que brinda el Grupo Metropolitano del Agua y Saneamiento (MAS) del Puerto de Veracruz.

La aprobación del dictamen generó la discusión entre diputados del PAN y Morena que observaron que mientras se pone lupa al trabajo de Grupo Mas, no se revisa el servicio que brinda la Comisión de Agua de Veracruz, o los organismos operadores del agua de los municipios que tiene grandes deficiencias y cada vez es mayor el desabasto del agua en grandes ciudades.

Tan solo en Xalapa, el alcalde Ricardo Ahued Bardahuil denunció que la Comisión Municipal de Agua y Saneamiento (CMAS) existía corrupción y se pagaron más de 2 millones de pesos en nómina a aviadores, personas que no se presentaban a trabajar.

Ese hecho que no se visibilizó en pasadas auditorías, aunque sí se observó que no coincidían los datos de los ingresos y los gastos del organismo operador del agua en la ciudad.

Las observaciones de los años 2017 a 2020 suman más de 40 mdp

En el último año de los alcaldes del periodo 2013-2017 el monto de observaciones superó los 20 millones de pesos. En ese entonces

En ese entonces se destacó que persistía un daño patrimonial de 20 millones 742 mil 526 pesos en las: Comisión Municipal de Agua Potable y Saneamiento de Lerdo de Tejada y en la Comisión Municipal de Agua Potable y Saneamiento de Xalapa que acaparó el 99 por ciento del monto observado.

Desde ese entonces ya se había detectado posibles aviadores. Una de las observaciones por el mayor monto detalla:

“Fueron contratados servicios profesionales con los prestadores de servicios, conceptos y montos, que abajo se detallan, por un importe total de nueve millones 693 mil 690 pesos; sin embargo, no presentaron los expedientes que contengan la documentación que demuestre los trabajos realizados; por lo que las erogaciones efectuadas, no se encuentran debidamente justificadas”.

En ese entonces el municipio recibió cinco observaciones por el presunto daño patrimonial, la segunda con el mayor monto por ocho millones 443 mil 837 pesos fue por la construcción de línea de conducción de agua tratada de la P.T.A.R. Xalapa 1 – Club de Golf (2da etapa) en la localidad de Xalapa.

Además, le observaron el gasto de un millón 194 mil 909 pesos en la contratación de servicios profesionales para la ejecución de la Auditoría Técnica a la Obra Pública, para efectos del Órgano de Fiscalización Superior del Estado de Veracruz (ORFIS) para el ejercicio 2017.

Primer año de exalcaldes el daño fue de 72 mil pesos

Para el 2018, ya en el periodo de los alcaldes que concluyeron funciones en diciembre pasado, el monto fue irrisorio por 72 mil 500 pesos, que se observó a la Comisión Municipal de Agua Potable y Saneamiento de Huatusco.

La observación se generó con que no correspondía el volumen de la obra con lo pagado respecto al suministro e instalación de tubería de PVC serie 25, de 12″ de diámetro, en la colonia Centenario, incluye: Excavación, plantilla y relleno, pozos de visita y descargas domiciliarias, en la localidad de Huatusco de Chicuellar, Municipio de Huatusco.

En 2019 se incrementa el daño de las operadoras del agua

En el 2019, primer año de revisión de la actual Auditora General, Delia Gonzáles Cobos 210 de los 212 municipios fueron observados por el manejo de más de 2 mil millones de pesos.

Ese año se detectó daño patrimonial en cinco comisiones de agua por 11 millones de pesos a las comisiones de: Coatepec, Huatusco, La Antigua, Naolinco, y el Hidrosistema de Córdoba.

El municipio del Café fue observado por dos millones 905 mil pesos, la observación por el monto más alto -dos millones 803 mil pesos- de dieron por la contratación de José María Álvaro Lozano López, Ángel García Trujillo como analista y consultor; y al recibir los servicios de la empresa ANHEVI Constructora Inmobiliaria SA de CV, que elaboró al menos cuatro proyectos ejecutivos de los que no se tiene constancia.

La comisión municipal de Huatusco fue observada por un daño patrimonial de un millón 183 mil 815 pesos; de ese total el monto más alto corresponde a un millón ocho mil pesos de recursos federal subejercido, que además no fue reintegrado a la tesorería federal.

El Hidrosistema de Córdoba recibió la observación por el mayor monto de todos los órganos operadores del agua con seis millones 602 mil pesos. En ese caso se observó que la administración transfirió a otras cuentas, sin embargo, nunca se dio el reintegro de más de tres millones de pesos, lo que se considera desvío de recursos; los otros tres millones no los gastó, pero tampoco los devolvió a Tesofe.

La Antigua fue observada por 900 mil pesos y Naolinco por 100 mi lo que suma otro millón de pesos mal invertidos en órganos operadores de agua.

En 2020 observaciones sumaron 11 mdp

Para el 2020, el antepenúltimo año de los exalcaldes, el monto se mantuvo en 11 millones de pesos. En esta ocasión se observó a 14 de los 16 comisiones y organismos operadores del agua en la entidad.

Se observó a la Comisión Municipal de Agua Potable, Drenaje y Alcantarillado de Banderilla, de Coatepec, de Coatzacoalcos, de Coscomatepec; Emiliano Zapata, Fortín; Huatusco; Lerdo de Tejada; Naolinco, San Andrés Tuxtla de Xalapa, Tierra Blanca y el Hidrosistema de Córdoba, así como el Instituto Metropolitano del Agua.

Las operadoras con el mayor monto son Coatzacoalcos con un millón 447 mil 550 pesos por no pagar puntualmente el uso o aprovechamiento de bienes de dominio público de la nación como cuerpos receptores de las descargas de aguas residuales y las cuotas Obrero-Patronal IMSS.

Xalapa y su operadora fueron observados por un millón 749 mil 570 pesos. De ese total se pagaron un millón 32 mil corresponde a la compra de terreno para construcción PTAR Zona Norte/ Simón Barradas Acosta.

Córdoba, por segundo año consecutivo, fue observada con uno de los montos más altos por cuatro millones 476 mil 82 pesos, nuevamente incurrió en subejercicio de fondos federales, que tampoco regresó a la autoridad.

Las otras operadoras recibieron observaciones por el gasto de 100 mil y hasta 700 mil pesos lo que sumó los más de 11 millones de pesos.

AVC

Conéctate con Formato7:

APUNTES | A la Sombra: Dante Delgado