El delito de homicidio doloso registró un aumento en el país entre abril y mayo y en los estados de Guanajuato, Estado de México, Baja California y Sonora el delito va al alza, informó este lunes Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).

“En relación con el homicidio doloso aumentó entre el pasado mes de abril y mayo, sin embargo, este mayo del 2022 es el más bajo desde hace cinco años, se mantiene la tendencia a la baja con una disminución de 7.8% en comparación con el máximo histórico del 2018”, dijo en conferencia matutina.

La secretaria informó que los estados de Guanajuato, Michoacán, Estado de México, Baja California, Jalisco y Sonora concentran el 48% de los homicidios en el país. En cuatro de estos seis estados se registra una tendencia al alza.

“En el caso de Guanajuato hemos ido en incremento en el último mes con un alza de 72 víctimas más”, informó Rodríguez.

El estado de Michoacán hila dos meses a la baja en este delito, de acuerdo a datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

“En el Estado de México también tenemos un incremento de 36 víctimas más y en el caso de Baja California, a pesar de que había venido en un claro descenso, tenemos tres meses en el que este delito se ha incrementado”, indicó.

En Jalisco el homicidio se mantiene con una tendencia a la baja y en Sonora hay un incremento de 20 víctimas durante el mes de mayo.

“En el caso de los 50 municipios prioritarios se ha tenido un descenso en 33 municipios que registraron una disminución del 28%, sin embargo, en 16 hay un incremento del 20%”, lamentó.

La secretaria informó que el promedio de la disminución de los 50 municipios es del 16.3% en comparación al periodo entre enero y mayo del 2021.

AVC

Conéctate con Formato7:

TEXTO Y CONTEXTO | Veracruz en los primeros lugares, pero de crimen y extorsión