“Las cárceles de Veracruz están llenas de chivos expiatorios” José Manuel Del Río Virgen

José Manuel del Río Virgen, secretario técnico de la Junta de Coordinación Política del Senado, quien fue liberado el pasado viernes, acusó que el gobierno de Veracruz lo sigue amenazando luego de que la mañana de ayer lunes al trasladarse de Xalapa a la Ciudad de México un vehículo lo venía siguiendo, se le acercaban peligrosamente al carro en el que él viajaba, le hacían señas obscenas y cuando pasó a los límites con el estado de Puebla, regresaron.

“Ellos quieren seguir manchándome y siguen hablando y además atentando contra mi libertad. Ellos están actuando en este momento. Hoy en la mañana me vine de Xalapa, porque estaba yo allá, me viene siguiendo un coche, me siguen amenazando, quieren que me dé miedo, ¿miedo a qué? Si yo no hice nada”, dijo en entrevista con Pascal Beltrán del Río para Imagen Radio.

Del Río Virgen dijo que su caso parece ser algo personal del gobernador Cuitláhuac García contra él y aclaró que el voto en contra del magistrado de un Tribunal Colegiado no fue en contra de su inocencia sino contra la competencia territorial de su proceso.

Aclaró que “la competencia de su caso no le toca incluso a Xalapa, que le tocaba a Poza Rica, esto de no haberlo hecho aquí ensució el proceso, él (magistrado) votó contra la competencia territorial no contra mi inocencia, eso que está usando la fiscal no es cierto”, aseguró Del Río Virgen, luego de que la fiscal del estado, Verónica Hernández Giadáns, dijo que respetaban el fallo, pero no estaban de acuerdo y resaltara que la resolución por la que el secretario técnico de la Jucopo fuera liberado no fue por unanimidad.

Aseguró que el gobierno de Veracruz es “fallido en justicia”, pues aseguró que en el penal en el que estuvo aún hay mucha gente inocente que está presa tras ser acusada por el delito de ultrajes a la autoridad, el cual la Corte invalidó en febrero.

Comentó que ante eso el senador Ricardo Monreal ha logrado apoyar y sacar de la cárcel a 24 jóvenes que fueron encarcelados al ser acusados de dicho delito, pero “todavía siguen más detenidos por la figura de ultrajes en Pacho Viejo y en otras cárceles de Veracruz”.

Del Río Virgen sostuvo que fue injustamente detenido y “secuestrado” por el gobernador de Veracruz, quien lo envió al penal de Pacho Viejo “sin ninguna prueba”.

«Después de seis meses puedo decirle que le gané todas, le gané la suspensión definitiva, le gané la opinión del Ministerio Público, le gané el amparo, ganamos la recomendación de la CNDH y luego ganamos el amparo en el Tribunal Colegiado y ahora gozo de mi libertad”, destacó.

El secretario técnico de la Jucopo hizo la advertencia de que si algo le llegara a pasar responsabilizaba al gobernador de Veracruz, a Eric Cisneros Burgos, secretario de Gobierno estatal, y a la fiscal estatal Verónica Hernández Giadáns. Esto apenas comienza…

Vainilla con aroma a libertad

Pocos saben pero lo irán haciendo, de las penurias por las que atravesó el político papanteco Manuel del Río, quien dejó sembrada para la historia una planta de vainilla con agradable aroma a libertad, dentro del penal de Pacho Viejo.

Don Daniel Sánchez Mora, un amigo de hace mucho tiempo, nos manda un breve texto para que lo compartamos con ustedes nuestros respetables lectores, y aquí lo tienen.

“Muy emotivo fue el evento de liberación del Lic. José Manuel del Río Vírgen después de 177 días privado de su libertad. Con voz entrecortada y lágrimas a flor de piel, agradeció a todos los presentes tanto familiares, amigos y conocidos su apoyo; en particular la contundente intervención de los senadores Ricardo Monreal y Dante Delgado.”

“Amor con amor se paga y ahora en libertad, tiene la obligación moral de reivindicarse y de paso ayudar a alcanzar esa anhelada libertad a los presos que como él han tenido que pasar por esos momentos amargos de verse separados de familias, señalados y condenados sin miramientos ante juicios injustos y alejados de la correcta legalidad.”

“Del Río sabe perfectamente los motivos reales de su detención. La paz que necesita llegará a creces si logra ayudar directa o indirectamente a alcanzar la preciada libertad a los cientos de presos que sabe que existen en celdas de manera injusta.”

“En hora buena para la impartición de justicia. Del Río Virgen dejó sembrada una planta de vainilla que crece y se ve muy bien; ya se percibe un agradable aroma a libertad para muchos ciudadanos que al salir pondrán en evidencia la falta de ética en la procuración de la justicia en Veracruz.”

“El compromiso es enorme y el tiempo apremia.”

Ni fracaso para el Gobierno ni para la FGE.

El Gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, afirmó que la liberación de José Manuel del Río «no es un fracaso», pues su administración está del lado de las víctimas y en este caso se trata de Remigio Tovar, excandidato a la alcaldía de Cazones de Herrera. Además, señaló en conferencia de amigos, que no responderá temas políticos respecto a la liberación del operador político del senador Ricardo Monreal, quien fue señalado por la Fiscalía General de Veracruz de ser el autor intelectual del crimen cometido en contra de «René» Tovar perpetrado previo a las elecciones de 2021. «No, para nada es un fracaso estar de lado de la víctima; investigar un homicidio, ¿es un fracaso dar con los presuntos responsables?», cuestionó García Jiménez.

«Nosotros siempre vamos a estar del lado de las víctimas y aunque algunos lo quieran llevar al terreno político este es un tema totalmente judicial, de justicia a la víctima «René» Tovar y a su familia. No habrá impunidad para este caso; siguen las investigaciones y se dará con todos los responsables en cualquier grado de participación que hayan tenido».

Marcelo se lanza a precampaña

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubón, anunció este domingo que recorrerá el país antes de la encuesta que realice Morena para seleccionar a quien contenderá por la presidencia de la República en las elecciones de 2024. Así lo dio a conocer durante su participación en el primer encuentro de diputados locales y regidores de Morena que se llevó a cabo en la Expo Guadalajara.
“A mí el presidente ya me destapó cinco veces en las mañaneras, entonces ya me pueden ustedes considerar que estoy destapado, entonces ya somos una corcholata reconocida y no es un evento para decir algo que todos sabemos”, dijo entre gritos de “¡presidente, presidente!”.

“Ya no hay tapados, estamos viviendo una transformación en México. Ya no hay tapados, todo es abierto”, aseguró, al tiempo que recalcó que al ser domingo y día inhábil estaba dentro de su cuota de tiempo que podía dedicar a la promoción.

El canciller aseguró que el acto de Jalisco no era un acto de precampaña, pero confirmó su aspiración a la presidencia: “Vamos a hacerlo para competir en una encuesta para una posición interna, esto lo digo por el INE, que seguro me están grabando para ver si mañana me mandan una sanción, una multa o algo. Tenemos que hacer todo respetando el marco legal. Ya sé, ya sabemos, que las campañas son hasta el 2024″.

Ebrard también dijo que creará una comisión nacional para defender la Cuarta Transformación, que podría estar presidida por la senadora Malú Micher, quien estaba presente en el acto.

Confío en que va por delante en las encuestas sobre la jefa de gobierno capitalina, Claudia Sheinbaum, aunque dijo que la posible candidatura no lo distraerá de sus obligaciones como responsable de la SRE. “Yo no me voy a distraer, no voy a dejar de hacer todo lo que tengo que hacer, pero sí es muy importante que confirme se van determinando las reglas, pues estemos ahí presentes”, dijo contundente El Carnal…

Reflexión

Esta es la opinión del senador Dante Delgado Rannauro: “José Manuel ha sido objeto de la peor agresión que puede recibir un ciudadano, cuando se da por abuso de poder e impunidad, hay testimonios y fue avalado por el presidente de la república, cuando dijo que no dudaba del gobernador de Veracruz y que no lo pensaba capaz de realizar un acto de perversión de la justicia y ahí radica la mayor preocupación”…

Escríbenos a mrossete@nullyahoo.com | formatsiete@nullgmail.com