Prefacio.

“Tengo que iniciar la denuncia que propuso la CNDH contra fiscales, el juez de control, contra varios de ellos; tengo muchos pollos que comerme, pero no es por venganza, es para que se aclare”. *** Eso fue parte de lo que declaró José Manuel del Río Virgen justo en la puerta de salida del reclusorio de Pacho Viejo, una vez que –como lo instruyó la justicia federal- se le decretó el auto de libertad. *** “No se imaginan cuánto daño me hicieron –apuntó- y por supuesto que eso va a tener repercusiones”. *** Del Río Virgen dijo que las cárceles de Veracruz están llenas de gente inocente, a la que encierran para justificar su trabajo. *** “Dicen ‘sí, sí hay muertos en Veracruz, pero ya los agarramos, y entonces se crea un esquema donde se llevan detenidos a inocentes y los meten a la cárcel. Los sacan con metralletas, los ponen como querían, los hacen agarrar una pistola -y yo nunca en mi vida he agarrado una pistola. Me decían ‘agarre una pistola para poder justificar’, les dije ‘si quieren mátenme pero no’-. A ellos les gusta mucho crear pequeños grupos criminales y entambarlos. Ojalá y la CNDH tenga tiempo de ir al Penalito en Veracruz para que vean las violaciones a los derechos humanos”. *** Denunció en que durante su reclusión se sintió “secuestrado” por el Gobierno de Veracruz, porque estuvo vigilado y no lo dejaron convivir con la población en general. *** “Yo nunca me enteré si alguien me buscó para entrevista, para decir mi verdad, no me enteré de nada porque obviamente estaba incomunicado en un área muy pequeña, no podía salir con la población general, por ningún motivo podía salir. Ahí tenía que vivir y convivir con otros cuatro compañeros y era muy duro”. *** Se vienen momentos muy complicados para varios servidores públicos de Veracruz.

* * *

Los jóvenes xalapeños acusados de abuso de autoridad, que obtuvieron su libertad gracias a que la justicia federal les concedió el amparo; la declaración de “inconstitucionalidad” del delito de ultrajes por parte de la Suprema Corte; las recomendaciones de la CNDH por violaciones graves a los derechos de los imputados; un joven detenido por homicidio y puesto en libertad al día siguiente por “una homonimia”; una joven desaparecida que, según versión del propio gobierno estatal, estaba “resguardada” y que –según la Fiscalía- apareció sin vida, hecha pedazos; la exigencia de los padres de la misma joven para que les demuestren, sin la menor duda, que se trata de los restos de su hija; la negativa de la Fiscalía para admitir una denuncia por desaparición forzada, la exoneración (aunque no la quiera ver así la fiscal) de José Manuel del Río, y el amparo ganado por Rogelio Franco.

Cuando el juego se pierde por diferencia de un gol, se le puede echar la culpa al árbitro; cuando se pierde por goliza… nada más no hay forma.

Hablar de que “con Winckler era peor”, es admitir que no están haciendo bien su trabajo.

¿La renuncia de Verónica Hernández como “salida digna”?

Impensable. No saben lo que significa el término “dignidad”.

Decía Amos Bronson Alcott, filósofo y profesor estadounidense: “La enfermedad del ignorante es ignorar su propia ignorancia”.

La titular de la Fiscalía General de Veracruz (FGE), Verónica Hernández, se tomó su tiempo para meditar y salir a las redes sociales a dar a conocer su postura luego de que un Tribunal Colegiado confirmara el amparo y ordenara la puesta en libertad de José Manuel del Río Virgen.

Si, como lo dicen sus certificados, estudió algo de derecho, Verónica Hernández sabrá que no hay diferencia alguna en las resoluciones de un tribunal colegiado, si éstas se dan por unanimidad o por mayoría. Se trata de un debate jurídico, no de una elección popular.

Verónica Hernández dice que la Fiscalía a su cargo, a pesar de no compartir el sentido de la resolución, “la respeta”, pero dedica buena parte de su alocución para ensalzar la postura del magistrado que se pronunció en contra, destacando su “objetividad y criterio acertado”, con lo que asume que los que respaldaron la sentencia no tuvieron esos méritos.

Advierte Verónica Hernández que dicha resolución “no exonera” a José Manuel del Río Virgen. En realidad la sentencia confirma lo que el juez de Distrito determinó: que la Fiscalía (a su cargo) no fue capaz de aportar los elementos probatorios elementales para justificar la vinculación a proceso.

El artículo 20 de nuestra Carta Magna establece (inciso A, fracción V): “La carga de la prueba para demostrar la culpabilidad corresponde a la parte acusadora” y, además, al referirse a los derechos de las personas imputadas (inciso B, fracción I) apunta: “A que se presuma su inocencia mientras no se declare su responsabilidad mediante sentencia emitida por el juez de la causa”.

En tanto que nunca se emitió sentencia y que la Fiscalía (a su cargo) nunca aportó pruebas que demostraran lo contrario, José Manuel del Río está hoy en libertad, pues los elementos de prueba aportados no fueron suficientes para justificar su vinculación a proceso.

Tiene la posibilidad, eso es cierto, de volverlo a imputar, lo que confirmaría que hay una persecución política en su contra.

La que no ha concluido es la investigación sobre el homicidio de Remigio Tovar Tovar, y esa es tarea pendiente de la Fiscalía a su cargo.

* * *

Epílogo.

Un juez invalidó la orden de aprehensión en contra del exsecretario de Gobierno, Rogelio Franco Castán, quién también es considerado preso político. *** La orden de aprehensión qué tiene Rogelio Franco era por el delito de violencia familiar, pero se instruyó al juez de control que analizara la necesidad de cautela y que ya no se concediera una nueva orden de aprehensión. *** Por segundo día, la ola de contagios por Covid-19 superó los 9 mil, al registrarse 9 mil 642 nuevos casos positivos, así como 58 muertes a causa de la enfermedad durante las últimas 24 horas. *** La Secretaría de Salud (Ssa) informó en su reporte diario que en el país hay un total acumulado de 5 millones 872 mil 196 contagios y 325 mil 398 decesos desde el inicio de la pandemia de Covid-19. Son 714 mil 749 los casos sospechosos de la enfermedad y 68 mil 357 el número de infectados activos estimados en el país. *** Las 10 entidades que acumulan el mayor número de casos son Ciudad de México, Estado de México, Nuevo León, Guanajuato, Jalisco, Tabasco, San Luis Potosí, Veracruz, Puebla y Sonora. En conjunto conforman 65% de todos los casos acumulados registrados en el país. El presidente López Obrador reconoció que “de nuevo regresó el bicho este”; sin embargo, destacó que debido a que se han aplicado más de 200 millones de vacunas, no causa el mismo daño que antes.

filivargas@nullgmail.com