Nautla, Ver.-A mediados del mes de junio da inicio la campaña de protección al cangrejo azul (cardisoma guanhumi) en Veracruz y en particular en el municipio de Nautla, por parte de Guerreros de Nauhtlán, AC, que con el apoyo de voluntarios, buscan proteger esta especie del tráfico vehicular de la carretera 180 y de la sobreexplotación.

Erick Torales, presidente de esta organización, explica que básicamente la campaña consiste en ayudar a los individuos a cruzar la carretera para que no mueran atropellados, pues cada año y en junio, julio y agosto, migran masivamente de los potreros y manglares hacia el mar, a veces desde cinco kilómetros tierra adentro.

Destaca que este año la campaña estará dedicada a Eugui Roy Martínez, asesinado a balazos el pasado 7 de mayo en San Agustín Loxicha, ambientalista y estudiante de la carrera de biología en el Instituto Tecnológico del Valle de Oaxaca.

Ciclo natural

Cada hembra lleva en su viaje de 200 mil a 600 mil huevecillos, por lo cual es vital brindarle apoyo al mayor número de individuos para que cumplan su ciclo natural llegando a desovar al mar y no terminen aplastados en la carpeta asfáltica por autos particulares y unidades pesadas.

Para alcanzar este objetivo trabajan 15 jóvenes voluntarios, además de contar con el apoyo de Protección Civil y Policía Municipal, además de Guardia Nacional, con quienes se establecen retenes para que las unidades disminuyan la velocidad y no atropellen a los individuos.

Sobreexplotación

Cabe destacar que en los últimos años la población de esta especie disminuido drásticamente debido a la sobreexplotación, «desde antes de la migración hay gente que va a sacarlas con ganchos de sus huecos porque es alta la demanda de su consumo».

«Hay pesquerías que incluso tienen permiso para explotarlo, pero abusan, mucha gente lo hace ilegalmente, y matan al cangrejo y cangreja con todo y bola, no solamente se llevan la tenaza, y muchos más mueren en la carretera por atropellamiento».

Disminuyan su velocidad

El joven ambientalista señala que la principal contribución que puede hacer la población que circula en su automóvil a la altura del municipio de Nautla es disminuir su velocidad, especialmente desde Barra de Palmas a la gasolinera, 4.7 kilómetros que además patrullan noche y día.

Erick Torales pide a la población evitar comprar y consumir cangrejo para que sus poblaciones se recuperen y los invita a participar en esta segunda campaña de protección de cangrejo azul ya sea de voluntarios o con materiales para desarrollar óptimamente las actividades que realizan.

AVC/Antonio Villagrán

Conéctate con Formato7:

APUNTES | El Tragaluz de Sergio