Ciudad de México, México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador minimizó los cuestionamientos por la falta de resultados para resolver los conflictos de la tierra en su administración y por el contrario comentó que dos años y tres meses es mucho tiempo todavía para hacer justicia.

«Dos años tres meses es muchísimo tiempo, tengo mas fortaleza que antes, estoy entero, bateando arriba de 300 (…), vamos a hacer muchísimo para atender a la gente que necesita justicia», fue su respuesta cuando una reportera le hizo una larga pregunta sobre promesas incumplidas, falta de resultados y cero información sobre los crímenes de campesinos en todo el país.

Durante la «mañanera» de este viernes, en su turno, una comunicadora le cuestionó que está a dos años de «irse» y hay preocupación en los pueblos indígenas por este tema, pues era su esperanza para alcanzar una solución y por ello votaron por él, sin embargo no ha pasado nada y «ellos hablan de que no hay voluntad política».

La comunicadora enumeró casos de Chihuahua, Oaxaca, Sonora, Chiapas, Guerrero y Morelos y le recordó que si no quiere meterse con los tribunales agrarios, como lo ha expresado públicamente, entonces ¿como va a dar solución a las familias?.

Añadió que de nada sirve dar dinero a la gente y fertilizante, si no hay seguridad en la tierra y le preguntó porqué si ya desde hace año y medio detectaron la corrupción que existe en la Procuraduría Agraria y Sedatu, ¿porqué sus funcionarios siguen ahí negando el derecho a la tierra?.

«¿Ya se dio por vencido? ¿No se puede contra la mafia del poder? ¿No se puede limpiar estas dependencias? Hay que agarrar el toro por los cuernos en la Procuraduría Agraria y decirles resuelvan esto…», le espetó la comunicadora.

Agregó que así como los campesinos de todo el país se pasan semanas afuera de palacio, como Presidente debe dar soluciones: «Le quedan dos años a usted,agarre el toro por los cuernos, señor Presidente, que por favor haga eso y meta en cintura a los tribunales agrarios, que dependen de Presidencia, del ejecutivo, son 500 conflictos agrarios en el país ¿cuanto se ha avanzado?».

Y para concluir remató que faltan los muertos por conflictos agrarios y la presentación de avances en las investigaciones de estos homicidios: Pedro Vázquez en Oaxaca, Humberto Valdovino de Oaxaca, Trinidad Valdenegro de Chihuahua, Julián Carrillo, Marco Antonio Zarco de Chilpancingo, Francisco Vázquez en Morelos, entre otros.

Al terminar, López Obrador le preguntó: ¿Ya?, síguele….

Y respondió que más allá de esos compromisos, que no reconoció, dijo estar «haciendo mucho más».

El Ejecutivo recurrió a su retórica y recordó que en el zócalo estableció sus 100 compromisos en su gobierno y de los cuales «solo me falta uno».

-¿Pero uno de los principales que hizo fue por una bandera siempre de ustedes que es combatir la corrupción e impunidad que impera en tribunales agrarios y la Procuraduría Agraria? -Insistió la comunicadora.

A lo que López Obrador respondió que la corrupción es un problema muy enraizado en el país, «pero se está combatiendo, ya no hay corrupción (…)».

Finalmente el Presidente dijo que «las escaleras se limpian de arriba para abajo y vamos a continuar, pero nos quedan dos años, espérense»».

Finalmente se comprometió a invitar en dos semanas a los titulares de Sedatu y Procuraduría Agraria a hablar de estos temas.

AVC

Conéctate con Formato7:

APUNTES | El Tragaluz de Sergio