Las palabras dichas por el canciller Marcelo Ebrard de la búsqueda de una posible sede para México para los Juegos Olímpicos de 2036 no solo requieren buena voluntad, sino de una importante organización, un plan económico de miles de millones de dólares y, sobre todo, sobrepasar el estricto proceso de selección modificado para evitar los cuestionamientos de los años pasados sobre los precios multimillonarios requeridos para dos semanas de competencia.

El Comité Olímpico Internacional (COI) espera reducir considerablemente los costos vistos hasta Tokio 2020 en una forma de mejorar la imagen de los Juegos Olímpicos y su precio para la sede que cambia cada cuatro años, un tema que se ha vuelto controvertido por la deuda generada.

¿Cuánto cuesta organizar unos Juegos Olímpicos?

Los costos de organizar el evento que más deportistas de diversos países reúne en una misma sede ha ido en aumento durante el paso del tiempo, una situación que llevó a algunas ciudades a endeudarse por mucho tiempo provocando un malestar y queja sobre el movimiento olímpico.

El caso más recordado es el de Montreal 1976, una edición que dejó a sus habitantes endeudados por varias décadas por préstamos a largo plazo y un estadio olímpico que hoy se mantiene como un monumento en la ciudad, pero poco funcional, por un costo original de 145 millones de dólares de la época, pero que a la larga por conceptos de deuda y mantenimiento se extendió hasta mil 200 millones de dólares.

Los Juegos Olímpicos de Atenas 2004 también estuvieron en la polémica. El costo inicial de 4 mil 600 millones de euros parecían algo alcanzable en un momento donde la economía de esa nación estaba en auge, pero pasó a los siete mil millones, casi el doble de lo prometido.

Estos números y otros problemas financieros fueron parte de los encubrimientos económicos que encontró el Fondo Monetario Internacional al aplicar una auditoria y que ayudaron a la crisis griega que los llevó a un rescate financiero a finales de la primera década del siglo.

Tokio 2020 tuvo un costo aproximado de 15 mil 400 millones de dólares, una cifra que se vio afectada en las ganancias por la ausencia de público en las competencias disputadas en 2021 ante la aparición de la pandemia de covid-19. Esta cantidad fue un 22 por ciento mayor al presupuesto de 12 mil 600 millones de dólares informado en 2019 antes de que el virus obligara a pagar costos adicionales por retrasar la justa olímpica un año.

Las cifras lucen prohibitivas y han generado polémica en diversos países por lo que representa esta cantidad de dinero y sus posibles uso en otros sectores prioritarios. Esto ha llevado a que algunas candidaturas se cayeran en última instancia dejando un mal sabor de boca al COI.

Un nuevo proceso más sustentable

El COI ha realizado ajustes para crear unos Juegos Olímpicos menos costosos y más sustentables con modificaciones importantes como eliminar la designación de una ciudad única sede, lo que significa que varias ciudades pueden unirse y presentar una candidatura.

Para evitar un malestar con la población el COI ya exige un referéndum en las ciudades que busquen ser candidatas. Esto para tener el respaldo de que los habitantes están conformes con la posibilidad de albergar esta competencia. Solo con esta votación a favor el organismo rector del movimiento olímpico tomará una ciudad con la seriedad posible y le permitirá avanzar en el proceso hasta llegar a la votación definitiva.

Además, se insta a las ciudades organizadoras a olvidar los grandes estadios que terminan como elefantes blancos sin uso. En cambio pide remodelar instalaciones ya existentes o utilizar infraestructuras temporales para evitar daños económicos como los de Montreal.

París 2024 será la primera sede en trabajar bajo este modelo. Se estima que el comité organizador gastará tres mil 900 millones de dólares, pero con un 97 por ciento del presupuesto proveniente del sector privado.

Tres mil millones de dólares vendrán del Comité Olímpico Internacional, patrocinadores y la venta de boletos. Solo 100 millones de dólares deberían venir de contribuciones públicas.

Estos costos se deben a que París ha avanzado en algunas instalaciones deportivas, lo que reduce el impacto de los gastos. Si México desea seguir un modelo similar debe iniciar la construcción o remodelación de escenarios con miras a largo plazo.

¿Qué otros gastos incluye el presupuesto olímpico?

El presupuesto no solo contempla los escenarios o estadios, también debe incluir infraestructura para recibir a los deportistas y fanáticos de todo el mundo. Desde la alimentación que se le otorgará a los atletas, las villas olímpicas, pero también la creación de medios de transporte para el fácil desplazamiento de los visitantes.

Los Juegos Olímpicos de Pekín 2008 han sido hasta ahora los más costosos de verano con 45 mil millones de dólares, pero con la particularidad de que hasta 10 veces el presupuesto de los estadios y la operación de la competencia se utilizó para modernizar los medios de transporte con la creación de autopistas, aeropuertos y trenes de alta velocidad. Todo ello ha sido el legado más valioso para China, incluso sobre los majestuosos estadios.

Si México desea aspirar a los Juegos Olímpicos de 2036 debe establecer un programa a largo plazo de sustentabilidad, pero también lograr el consenso de la población.

AVC

Conéctate con Formato7:

APUNTES | El Tragaluz de Sergio