Este viernes a las 18:00 horas se realizará la audiencia oral para dar cumplimiento a la sentencia del Primer Tribunal Colegiado en materia penal que ratificó el amparo concedido al secretario técnico del Senado, José Manuel del Río Virgen, al considerar que no existen elementos que demuestren que sea responsable del homicidio contra Remo Tovar, que la Fiscalía General de Veracruz le imputa.

El senador Ricardo Monreal dio a conocer que tras la resolución del Tribunal dictada este jueves, el juez de control debe dictar el auto de no vinculación a proceso, con lo cual su colaborador saldría de prisión tras permanecer en el penal de Pacho Viejo desde el pasado 22 de diciembre.

Advirtió que de no actuar la resolución del Tribunal, se impondrá un multa y de llegarse el caso incluso puede generar la separación del cargo del juez de control así como su consignación.

“El juez de distrito notificó tal resolución al juez de control local, y éste ha convocado hoy a las 18:00 h a celebrar la audiencia oral para dar cumplimiento a la sentencia. Para mayor claridad, la notificación que el juez federal hizo al juez local se realizó ayer, para requerirse que cumpla con la ejecutoria de amparo dentro del plazo, apercibido de que, de no hacerlo, se impondrá una multa y se remitirá el expediente al tribunal colegiado para seguir el trámite de inejecución, que puede culminar con la separación de su cargo y con su consignación”, indicó.

El senador recordó que el juez decimoséptimo de distrito en el estado de Veracruz revocó tanto el auto de vinculación a proceso del 28 de diciembre de 2021 como la medida cautelar del 22 de diciembre de 2021, consistente en la prisión preventiva oficiosa con duración de un año, ambas dictadas en contra de José Manuel del Río.

Además, el Primer Tribunal Colegiado en Materia Penal del Séptimo Circuito confirmó el sentido y los efectos de la sentencia de amparo y en consecuencia, el asunto se convierte en cosa juzgada y, “por tanto, en una resolución inatacable, así que se está en condiciones jurídicas de liberar a José Manuel”.

Señaló que el juez de control deberá dejar insubsistente la resolución del 28 de diciembre de 2021 en la que se dictó auto de vinculación a proceso contra José Manuel y tendrá que emitir una nueva determinación, en forma oral, en la que establezca la no vinculación.

Monreal Ávila recordó que la detención de su colaborador ocurrió el 22 de diciembre de 2021 por su presunta participación en el homicidio del candidato de Movimiento Ciudadano a la alcaldía de Cazones de Herrera, Remigio Tovar Tovar.

El 28 del mismo mes y año, el juez de control con sede en Pacho Viejo, Veracruz, lo vinculó a proceso y dictó en su contra prisión preventiva oficiosa por el término de un año. El 17 de enero de 2022 José Manuel presentó una demanda de amparo mediante la cual impugnó el auto de vinculación a proceso y contra la prisión preventiva oficiosa por un año.

Del amparo conoció el juez federal decimoséptimo de distrito en el estado de Veracruz, quien dictó sentencia, por la que se protege y ampara a José Manuel del Río en contra de las autoridades responsables, dejar insubsistente la resolución del 28 de diciembre del 2021 en la que se dicta auto de vinculación a proceso contra José Manuel del Río y emitir una nueva determinación en forma oral, que determine la no vinculación a proceso del quejoso, ordenándose su liberación como consecuencia de ello.

Sin embargo, a pesar de la resolución del juez federal de distrito, la Fiscalía General del Estado de Veracruz interpuso un recurso de revisión, pidiendo revocar la sentencia de amparo, así transcurrieron 99 días de la resolución del juez de distrito.

Fue hasta este jueves que el Primer Tribunal Colegiado en Materia Penal ratificó la sentencia de amparo, al considerar que no existen elementos que demuestren que José Manuel del Río Virgen sea responsable del homicidio que se le imputa, pero que sus derechos humanos sí fueron violentados y que se le privó de la libertad de manera ilegal y arbitraria.

“La mayoría de magistrados señaló que el juez de control debe citar de inmediato a una nueva audiencia para dictar el auto de no vinculación a proceso, para que así que José Manuel obtenga su libertad”, señaló.

AVC/Perla Sandoval

Conéctate con Formato7:

APUNTES | El Tragaluz de Sergio