En Veracruz municipios de alta marginación donde la pobreza afecta hasta al 80% de la población, hay presidentes municipales con salarios mensuales brutos que van de los 58 mil a 105 mil pesos mensuales.

Tienen salarios comparables al del gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García quien recibe un salario mensual bruto de 76,279 pesos o el del secretario de gobierno Eric Cisneros quien gana 80,004 pesos mensuales brutos menos deducciones.

El tabulador salarial de los alcaldes y regidores contrasta en los municipios veracruzanos porque no tiene que ver con el presupuesto, la pobreza o el número de habitantes que gobiernan, es una decisión personal según el presidente municipal o el partido político.

Así lo demuestra la revisión a la nómina de 42 alcaldes que gobiernan municipios de alta marginación según los datos del Consejo Nacional para la Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) donde la pobreza impera y las cifras van en aumento cada año.

Por ejemplo, en el municipio indígena de Benito Juárez al norte de Veracruz donde habitan alrededor de 20 mil personas y el 81% vive en pobreza, según el Coneval, su alcalde el priísta Samuel Arreola Arguelles tiene un salario bruto que rebasa los 82 mil pesos.

En Jalacingo el alcalde Roberto Perdomo Chino gobierna a 46 mil personas donde el 81% está en pobreza y se asignó un salario de 74,246 pesos.

En Chocamán donde el 78% de la población vive en pobreza, el Presidente municipal del PVEM Ernesto Ruíz García gana 70,707 pesos mensuales.

Fran Aparicio Reyes alcalde de Morena en Gutiérrez Zamora tiene un salario mensual de 74 mil pesos mensuales y gobierna un municipio con 24 mil personas con un porcentaje de pobreza del 57%.

AVC Noticias revisó los portales de transparencia de los alcaldes y en el top ten de los alcaldes con mayor salario está el alcalde de Morena Gustavo Alfonso Torres de Ciudad Isla con 105,576 pesos, en su municipio el 65% de la población vive en pobreza.

También se encuentra en el ranking el alcalde de PVEM en Cerro Azul, Francisco Javier Medina del Ángel quien gana 78,974 pesos y gobierna un municipio de 25 mil habitantes donde el 57% vive en la pobreza.

La disparidad de los salarios

El contraste de salarios de ediles en Veracruz es evidente, por ejemplo hay alcaldes que gobiernan municipios de menos de diez habitantes y tienen salarios que rebasan los 50 mil pesos y otros que gobiernan a 30 mil personas y ganan salarios de 35 mil pesos.

En el municipio serrano de Las Minas hay 3 mil habitantes y según el Coneval el 88% vive en pobreza.

Ahí su alcalde Humberto Olano Carballo de Movimiento Ciudadano tiene un salario de 58 mil pesos mensuales brutos.

En contraste, en el municipio de Comapa viven 21,387 habitantes el 88% viven en pobreza y su alcalde Gabriel Eugenio Lagunes de PAN tiene un salario de 17,240 pesos.

Otro caso es el municipio de Tomatlán en la región centro de Veracruz con 7,448 habitantes y un porcentaje de pobreza del 66%, el alcalde del Partido del Trabajo, Antonio Flores Cansino tiene un salario de 50,404 pesos.

Mientras que en San Juan Evangelista al sur de Veracruz con 32,631 habitantes y un porcentaje de pobreza de 69% , su alcalde el ganadero Justino Guillén Lagunes del PVEM tiene un salario de 35 mil pesos mensuales.

Salarios violentan la guía de desempeño municipal

Para el investigador Rafael Vela Martínez, integrante del Instituto de Investigaciones de Estudios Superiores, Económicos y Sociales (IIESES) de la Universidad Veracruzana el salario de los presidentes municipales y sus comunas debería estar establecido de acuerdo a su perfil y resultados en la gestión gubernamental.

El académico cuestionó que los sueldos altos violentan la guía consultiva de desempeño municipal elaborada por la Secretaría de Gobernación y el Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal (INAFED), que establecen límites para los salarios de los ediles de acuerdo a la población del municipio.

La guía señala que para municipios con población de entre 200 mil a 499 mil habitantes el tope máximo de salarios para los alcaldes es de 70 mil pesos netos; para municipios con población de 500 mil a 999 mil habitantes el sueldo del alcalde no debe exceder los 88 mil pesos mensuales neto y en el caso de municipios de más de un millón de habitantes, el salario no debe exceder los 112 mil pesos neto mensual.

“A nivel estatal no existe una estrategia para incorporar en una dinámica productiva, de crecimiento económico, a los municipios más pobres y muchos alcaldes se sienten libres de actuar al decir ’si tú no me ayudas, entonces no te metas conmigo’ y se mueven en una simulación. Más que las figuras gubernamentales, deberían ser contralorías ciudadanas, sociales que generen una figura con personas de verdadera solvencia moral y ética que puedan darle seguimiento a esos recursos que perciben los ediles”, dijo el investigador.

AVC/Flavia Morales

Conéctate con Formato7:

APUNTES | El Tragaluz de Sergio