Después de meses, peticiones en redes sociales, opiniones de expertos, estudios científicos y evidencia en otros países sobre la efectividad y necesidad de vacunar a niñas y niños contra el covid, en México llegó la hora del piquete para la niñez.

Como con los demás sectores de la población, el proceso comienza con el registro en línea de los menores y posteriormente cada entidad se encargará de la logística para la aplicación. Los rumores sobre la marca de la vacuna se han disipado, pues el subsecretario de salud, Hugo López Gatell, afirmó que será de la farmacéutica Pfizer el producto que se aplicará a las chiquillas y chiquillos de nuestro país, asegurando que ya existe un contrato con la empresa internacional que asegura tener 8 millones de dosis, pues hay que recordar que el esquema de esa marca consiste en dos inyecciones, espaciadas por un rango de tiempo de 21 días.

Pero es muy importante despejar más rumores y falsas creencias sobre dicha vacuna, es mejor pensar que vale la pena tener a toda la población protegida, y en el caso de los menores con uno de los biológicos mejor evaluados y certificados en el mundo.

Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades señalan en su sitio que tras una revisión de seguridad, se encontró que los efectos secundarios de la vacuna Pfizer en niños de entre 5 a 11 años son moderados y breves, y no salen del cuadro usual: dolor de cabeza, dolor en la zona de la inyección y cansancio.

En cuanto a la organización, fechas y sedes, es fundamental tomar en cuenta que en esta jornada habrán cambios. A diferencia de las seis fases de vacunación anteriores, en las que la aplicación de las dosis se hizo de manera nacional, para la fase 7 la aplicación se irá activando por municipios, según explicó el subsecretario López-Gatell.

Por ello, el funcionario pidió a las madres, padres y tutores estar atentos a sus autoridades de salud locales para conocer si la vacuna se aplica o no en su localidad. López-Gatell indicó que principalmente se hará en “instalaciones convencionales de salud”, aunque agregó que en algunos casos se recurrirá a los macrocentros.

Y aunque el mismo López Gatell había desestimado la importancia de vacunar a este sector de la población, porque es el de menores riesgos ante el coronavirus, según su visión; según la Clínica Mayo de Estados Unidos, una de las instituciones médicas más prestigiadas a nivel mundial, una vacuna contra la COVID-19 puede impedir que tu hija (o) contraiga la COVID-19 y la propague en casa y en la escuela. Si se contagiara, una vacuna contra la COVID-19 podría evitar que se enferme gravemente. Recibir una vacuna contra la COVID-19 también puede ayudar a evitar que tu hijo (a) falte a la escuela, y a que pueda jugar y participar en deportes, así como en otras actividades grupales, de forma más segura.

Quienes estemos bajo la tutela de una niña o niño debemos estar atentos, en el caso del estado de Veracruz, el gobernador a hecho un llamado a la población para cumplir con el registro, para que así se pueda dar paso al proceso de aplicación. Además aseguró que “si hay suficiente vacuna para todos, y volvemos a insistir, en cada módulo se vacuna a rezagados”.

La pandemia no ha terminado, ni es momento de abandonar las medidas de prevención de contagios; vacunarse es parte de nuestra responsabilidad como ciudadanas y ciudadanos para continuar con la contensión y seguir mitigando una situación que nos ha cambiado la vida a nivel mundial. No se dejen engañar, no caigan en rumores.