Las cuentas con recursos de la Secretaría de Salud de Veracruz estaban resguardadas en el Banco Accendo, al que la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) revocó la licencia por un escándalo de operaciones con empresas “factureras” y que se declaró en quiebra recientemente, reconoció el gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez.

En entrevista, el mandatario explicó que pese a ello las finanzas del estado no sufrirán daño porque la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) “intervino al banco” antes de que entrara en quiebra y los recursos están a salvo.

“Por fortuna Hacienda intervino al banco antes de que entrara en quiebra y nosotros hicimos la petición de la devolución del dinero antes, entonces no vamos a tener problema”, dijo.

Hay que recordar que Banco Accendo era una de las principales instituciones financieras en las que gobiernos estatales como el de Veracruz, Chihuahua, Ciudad de México, Puebla e Hidalgo, depositaban los recursos económicos; sin embargo, hace una semana el ex presidente y ex director del banco, Francisco Javier Reyes de la Campa, fue detenido por la realización de operaciones con empresas “factureras” por más de 70 millones de pesos.

Como resultado, el pasado 9 de junio un juez determinó su arraigo domiciliario y el congelamiento de por lo menos 70 millones de pesos de sus cuentas. Entidades como Ciudad de México y Chihuahua retiraron sus fondos antes de la declaración de quiebra del banco.

AVC/Perla Sandoval

Conéctate con Formato7:

APUNTES | El Tragaluz de Sergio